Aprovecha: los cambios están en camino y a partir del martes las tormentas y las temperaturas más bajas de lo normal para la época serán protagonistas. Una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) entrará en contacto con un mar Mediterráneo muy cálido y esto dará lugar a mucha inestabilidad, que se dejará notar en todo el litoral y en Baleares. Te contamos los detalles a continuación.
Hemos amanecido con mucho sol en el centro y norte peninsular y, por ahora, se espera que el lunes sea un día tranquilo, con nubes medias y altas a orillas del Cantábrico y, durante la tarde, con inestabilidad en el este del país. En Baleares y Canarias la nubosidad acompañará al norte de las islas.
En lo que a temperaturas se refiere, destacan pocos cambios: seguiremos con el calor habitual para la época. Rozaremos los 30ºC en el centro peninsular, los superaremos en el sur y tan sólo a orillas del Cantábrico tendremos valores algo más suaves.
Los cambios drásticos van a llegar el martes al Mediterráneo. A partir de entonces, la semana estará marcada por las lluvias fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el este de Andalucía y las Islas Baleares. Además el viento soplará con intensidad en todo el este de la Península y eso favorecerá que tengamos que ir con precaución en estas regiones.
Todo ello será debido a la formación de una DANA, una borrasca que se forma a unos 5.000 metros de altura, que lleva asociado un embolsamiento de aire muy frío que al entrar en contacto con las aguas cálidas del Mediterráneo da lugar a esas grandes precipitaciones que se van a producir.
Además tenemos a las altas presiones posicionadas en el Atlántico y ese contraste de presión va a hacer que las isobaras (las líneas blancas en los mapas con frentes) se aproximen entre sí y, como resultado, hablemos de fuertes rachas de viento y oleaje en todo el este peninsular.
El martes habrá que tener especial cuidado sobre todo en el nordeste, más en zonas del litoral de Cataluña, al norte de la Comunidad Valenciana, y no se descartan los primeros copos de la temporada por encima de los 1.000 metros en toda la zona del Pirineo.
Todo ello llegará además unido a una bajada drástica de las temperaturas de hasta 10ºC en la Península y Baleares.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el martes, 10 de septiembre / Aemet