Desde primera hora se nota algo más de fresco a esta hora, pero las temperaturas se mantienen aún cerca de los 30ºC en buena parte del país. El lunes va a ser un día de transición, con lluvias y tormentas que se irán activando en el norte, especialmente en Cataluña. Por lo demás, se prevé que predomine el ambiente tranquilo y estable por ahora, aunque con un descenso de las temperaturas que irá llegando progresivamente.
El cielo amanece de lo más despejado en la mayor parte del país, especialmente en Andalucía y ambos archipiélagos, por donde como mucho veremos algunas nubes medias y altas, y en el centro peninsular y noroeste, donde, a excepción de algún intervalo nuboso, será un día muy estable. Las tormentas irán llegando a Cataluña, sobre todo al entorno de los Pirineos. También en el valle del Ebro podría producirse algún chubasco tormentoso.
En cuanto a las temperaturas, se mantienen sin grandes cambios por ahora, pero irán descendiendo en los próximos días en múltiples provincias. Las máximas rozan todavía los 30ºC en el centro, con 28ºC en Madrid, en Extremadura y Castilla y León, donde son algo más frescas, en puntos de Castilla-La Mancha y en toda Andalucía, donde incluso se superará la barrera de los 30ºC. En el Mediterráneo tendremos ambiente ameno y, donde sí hará menos calor será en el Cantábrico, con menos de 20ºC en general.
La inestabilidad alcanzará la peninsular desde el norte del país e irá dejando chubascos en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En Cataluña provocará tormentas más imponentes que incluso podrán llegar a zonas de la Comunidad Valenciana.
*Imagen: Precipitación media esperada para el martes, 11 de junio / Aemet
El viento también será noticia porque va a soplar con fuerza en el interior de Galicia y en zonas montañosas de Pirineos. En el resto del país, los cielos seguirán despejados y, en general, seguirá predominando la estabilidad.