El calor ha sido intenso los últimos días en España. Ayuntamientos como el de Murcia se han visto obligados a tomar medidas como el reparto de agua o la suspensión de trabajos al aire libre a partir de las 13 horas por las altísimas temperaturas, en algunas localidades superiores a los 43 ºC. Este martes, no obstante, el respiro térmico llegará también al área mediterránea –junto con un temporal de viento fuerte– por el avance de un frente. Mira el vídeo para ver la previsión del tiempo.
Predominio de los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde estará nuboso, esperándose lluvias en el área cantábrica y norte de Navarra, más frecuentes en el País Vasco, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al litoral norte de Galicia y Pirineos.
También se esperan algunos chubascos dispersos en el extremo nordeste de Cataluña, que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional, sin descartarlos en Mallorca.
Intervalos nubosos en las islas Canarias de mayor relieve y nubes de evolución diurna en Aragón e interior de Cataluña. Probable calima alta en Canarias, tendiendo a disiparse. Posibilidad de nieblas costeras en el litoral de Alborán al final del día.
*Barcelona Dust / AEMET
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad oriental peninsular, Baleares y Canarias, pudiendo ser notable en Baleares, este de Canarias, sur del área mediterránea peninsular y Pirineos, o incluso extraordinario localmente en el área litoral del Levante. En ascenso en el interior oeste y noroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mayor parte del país.
Viento del oeste en el litoral de Alborán, amainando durante el día, y de componente este en el Levante peninsular. Del norte y noroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Ampurdán y Menorca. Alisios localmente fuertes en Canarias.