¡Empieza la cuenta atrás para el verano! El lunes despediremos el mes de mayo con tiempo muy primaveral (aunque las temperaturas serán más propias del estío) para dar la bienvenida a junio con calor y con el desembarco puntual de las tormentas propias de estas fechas. En algunas zonas de España se alcanzarán los 35 ºC por la tarde al tiempo que se forma nubosidad de evolución.
En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. Ahora bien, en el tercio oriental peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares es probable que se desarrolle nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas ocasionales, sobre todo en los sistemas montañosos, sin excluir que sean intensos en el sistema Ibérico oriental y Pirineo oriental.
Con un margen de incertidumbre y de forma aislada, no se descartan del todo en otras zonas del interior peninsular o norte de Baleares. En Canarias hay una pequeña probabilidad de precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas montañosas. Asimismo, son probables cielos nubosos con calima alta en el Estrecho y Melilla.
El martes esas precipitaciones tenderán a extenderse, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas diurnas tenderán a aumentar en el extremo norte y a disminuir en Canarias. No se descarta que las máximas alcancen los 35 grados en el valle del Guadalquivir.
Viento de componentes norte y este en Galicia y Cantábrico, levante en el Estrecho y Alborán y componente norte en Canarias. Probables intervalos de fuerte en el litoral gallego. Flojo en el resto.