La semana ha comenzado con un cambio meteorológico que esperábamos desde que empezó el otoño astronómico hace casi un mes. Las lluvias y el descenso de las temperaturas nos han acompañado en estos días, dejándonos un ambiente mucho más fresco que en días anteriores. Por ahora, se espera que las precipitaciones sigan siendo las protagonistas, especialmente en la zona norte, y de cara al jueves no podremos guardar el paraguas en algunos puntos del interior. Te contamos la predicción.
El viento seguirá haciendo de las suyas durante estos días. Tendremos que tener cuidado en puntos del noroeste peninsular, ya que podremos vivir rachas bastante intensas, especialmente en la fachada atlántica gallega, donde se podrán alcanzar hasta 90 km/h. Por allí, la inestabilidad no va a dar tregua durante el miércoles. Un nuevo frente se aproxima por el oeste peninsular para repartir precipitaciones que prometen ser especialmente virulentas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas por lluvias intensas ya que se espera que puedan caer 80 litros/m(2) en tan solo doce horas.
Eso sí, amanecemos en el resto del país con termómetros que aumentan ligeramente. Subirán tanto las máximas como las mínimas y lo harán entre 2 y 5ºC en muchos puntos. Las temperaturas seguirán siendo más normales para la fecha y serán un poco más suaves que en la jornada del martes. Rozaremos la marca de los 20ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Asimismo, los valores serán ligeramente más altos en el Mediterráneo, donde se podrán alcanzar los 27ºC en Valencia o Murcia. Por su parte, en Sevilla o Granada notaríamos este aumento sobre todo en horas de la tarde donde podríamos llegar a los 25ºC.
Este ambiente más otoñal nos va a seguir acompañando hasta el jueves. Esperamos una jornada un poco más tranquila, aunque la inestabilidad seguirá concentrada en el noroeste. Por allí, esperamos precipitaciones que serán intensas sobre todo en las comarcas más occidentales de Galicia. No podremos salir sin paraguas en estas zonas y tendremos que andarnos con cuidado ya que seguirán activos los avisos amarillos por situación costera alterada en esta zona, con olas que podría llegar a los 5 metros de altura.
En el resto del país podremos disfrutar de unos cielos mucho más despejados, especialmente en la zona sur, y de algunas nubes medias y altas en el interior. Eso sí, no nos confundamos. Aunque notemos un ambiente más llevadero, las lluvias podrían aparecer en cualquier momento. Todo apunta a que las lluvias se van a generalizar en casi toda la mitad noroeste, y que podrían llegar al interior peninsular durante la tarde, exceptuando a Extremadura y Cantábrico.
Tendremos que seguir saliendo con chaquetas a primera hora del día porque no se esperan grandes cambios en las temperaturas con respecto al miércoles. Serán un poco más llevaderas en horas de la tarde, donde seguiremos rozando los 20ºC en zonas del interior e incluso podríamos alcanzar los 30ºC en el área del Mediterráneo, especialmente en Murcia o Valencia.