Las intensas precipitaciones han azotado buena parte de la Península durante la madrugada del martes y la DANA (depresión aislada en niveles altos) no ha dejado de ser noticia especialmente en puntos del nordeste de Cataluña. Por allí, la inestabilidad ha dejado algunos estragos y todo apunta a que las lluvias seguirán siendo persistentes. Seguiremos con acumulaciones de agua muy intensas que podrán trasladarse a puntos del Ebro, Aragón y de nuevo a la Comunidad Valenciana. No podemos salir sin paraguas porque no nos vamos a librar de las lluvias en casi ningún punto del país. Eso sí, de cara al jueves se espera que la DANA se vaya debilitando y la estabilidad se abra camino en buena parte del país. Te contamos la predicción.
Casi todo el país va a notar los chubascos que podrán intensificarse en zonas del centro del país y en el Cantábrico más oriental. Asimismo, el temporal de viento nos va a dejar un ambiente aún más desapacible, con una situación costera bastante alterada especialmente en el mar de Alborán, Baleares y el litoral catalán.
Todo ello, vendrá acompañado de unas temperaturas casi invernales, que seguirán bajando durante el miércoles. Seguiremos con cielos cubiertos y un ambiente muy frío, con termómetros que no superarán los 10ºC en el centro peninsular, ni los 15ºC en zonas del País Vasco. En la Comunidad Valenciana tampoco se alcanzarán los 20ºC.
El jueves será el primer día de la semana que notemos un cambio en el ambiente. Las lluvias que han mojado casi toda la Península irán remitiendo durante este día. Eso sí, seguirán siendo localmente fuertes a primera hora en el Cantábrico oriental y en Baleares. El resto de la Península sentirá un alivio de los chubascos aunque no se descarta alguna precipitación más débil en puntos de Castilla y León.
Además, el cambio más llamativo lo notaremos en las temperaturas. Se espera que el jueves casi todo el país note un ascenso de los termómetros entre 4 y 8ºC sobre todo en puntos del interior. A partir de este momento los valores empezarán a normalizarse paulatinamente, aunque seguirán siendo atípicas para la fecha en casi todo el país, sobre todo en el sudeste peninsular. De hecho, se espera que pueda caer alguna nevada en los sistemas Central e Ibérico, y más tarde en Pirineos.
Aunque el ambiente empiece a ser un poco más llevadero en muchas zonas no debemos despistarnos en zonas cercanas a la costa. Tendremos que tener cuidado porque el temporal marítimo seguirá persistiendo en algunos puntos de Cantabria o el País Vasco. Por allí, los intervalos de viento serán bastante fuertes y estarán activos los avisos naranjas por situación costera alterada con olas que podrían alcanzar hasta los 4 metros en el Cantábrico Oriental, el Estrecho y mar de Alborán.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el jueves, momento en que se espera que la DANA se vaya alejando de nuestras fronteras, ya podremos "dar por finalizado el episodio de aviso especial". Aunque eso sí, tendremos que seguir con ojo en el nordeste catalán porque el mar no se calmará durante esta jornada.