Buenas noticias: la noche ha sido mucho más llevadera ya en muchas zonas del tercio norte peninsular que dicen adiós a las madrugadas tropicales y registran temperaturas nocturnas en torno a los 10ºC. Tocará sacar el paraguas en el Cantábrico en algunos momentos del día porque las nubes dejarán algunas lluvias intermitentes. También en el litoral de Andalucía veremos los cielos algo tapados por esa humedad que inyecta el viento por allí pero, en general, la mayor parte del país todavía podrá disfrutar del sol y, por ahora, de calor. El jueves, eso sí, llegan los cambios.
Como es habitual vamos despidiendo las noches a más de 20ºC y amanecemos ya con ambiente más fresco en el norte del país, donde habrá en algunas regiones que rescatar la chaqueta. En el Cantábrico las temperaturas oscilan entre los 20 y 24ºC en general pero, si echamos la vista más al sur, veremos que el calor más intenso aún no ha dicho adiós. En Cáceres la máxima seguirá rondando los 36ºC y, en Sevilla, los 37ºC. También será una jornada calurosa en puntos del centro: en Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha hará hasta 33ºC durante las horas centrales del día.
El viento será noticia todo el día en el área del Estrecho, donde el levante va a inyectar humedad, favoreciendo la aparición de nubes en las costas de Andalucía y puntos de Melilla. El viento del norte dejará también alguna racha significativa en la fachada atlántica gallega.
Las lluvias se quedarán el miércoles en la cornisa cantábrica, con más probabilidad en Asturias, y puntualmente en zonas del sudeste peninsular. En ambos archipiélagos será protagonista el sol aunque tendremos algunas nubes medias y altas.
El jueves las temperaturas darán un bajón especialmente en el interior de la mitad norte de la Península.
Hablaremos de nubosidad que se refuerza en el Cantábrico por el viento que seguirá soplando del norte, dejando humedad, y podremos ver por allí algunas lloviznas intermitentes. En el noreste de Cataluña y puntos del sudeste peninsular tendremos, puntualmente, tormentas y chubascos que serán intensos.