Si soñabas con una blanca Navidad… Malas noticias. La predicción ha cambiado y parece que se confirma un patrón atmosférico poco favorecedor para las nevadas. En los próximos días, si exceptuamos algunos copos en los Pirineos, la nieve más cercana que veremos será la de los Alpes. Realmente, ¿cuántas veces hemos disfrutado de la Nochebuena con una guerra de bolas? Muy pocas veces se produce la estampa navideña antes de fin de año. Y eso es lo que podrá pasar también en 2020: el tiempo invernal podría llegar de cara a Nochevieja.
La profunda borrasca que se sitúa en el Atlántico Norte pasará el testigo al anticiclón nuevamente en los próximos días y abrirá un pasillo de vientos fríos del norte hacia zonas de Centroeuropa.
En España, de cara al día de Navidad, se establecerá un flujo predominante del norte-noreste que favorecerá las precipitaciones en el norte, especialmente en áreas de montaña, y podrá dejar algunas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros en Pirineos y la cordillera Cantábrica, y no se descartan en cotas más altas en el sistema Central y Sierra Nevada. También podrán caer unas gotas en Baleares y en las islas occidentales de Canarias. Además bajarán las temperaturas.
*Precipitaciones previstas entre el 23 y 26 de diciembre por el modelo ECMWF
Pero las nevadas escasas de Navidad solo las disfrutarán, siguiendo la previsión del modelo europeo ECMWF, las zonas montañosas y alrededores. Será a partir del domingo, día 27, cuando la atmósfera podría empezar a dar pistas de un tiempo invernal.
Concretamente, aunque con mucha incertidumbre que tocará ir despejando en los próximos días, parece que una “potente borrasca”, ha descrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afectará con precipitaciones a buena parte del país, “más probables e intensas en el tercio norte peninsular, y menos probables en el área mediterránea y Andalucía occidental, con posibilidad de nevadas en áreas extensas”, pronostica. “El lunes 21 se intensificarían los vientos de componente norte sobre el área cantábrica y Pirineos”, concluye.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
El modelo ECMWF también es optimista en lo que respecta a las nevadas la semana que viene. Aunque no serían demasiado cuantiosas, desde el 28 de diciembre veríamos nevar en localidades a poca altura sobre todo en la mitad norte y este peninsular, e irían considerablemente a más el día 30. ¿Tomaremos las uvas con nieve de fondo? Habrá que esperar a la confirmación los próximos días.
*Nevadas previstas entre el 27 y el 31 de diciembre / ECMWF
Hasta entonces, el viento y el oleaje seguirán afectando al noroeste y el Cantábrico, y apenas se prevén precipitaciones "salvo en algunas zonas del norte y noroeste peninsular”, ha dicho la Aemet.