La quinta borrasca con nombre propio del 2021 está en camino. Justine se ha profundizado en el Atlántico en las últimas 48 horas y se acerca al noroeste de España. Entre el viernes y el domingo, el tiempo va a cambiar radicalmente, con lluvias, un descenso de las temperaturas y, sobre todo, mucho viento. Hay al menos seis provincias en aviso rojo por el fuerte temporal marítimo que se espera el fin de semana.
A partir de las últimas horas del viernes 29, comenzará a penetrar un frente frío asociado a la borrasca Justine, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejando, sobre todo, mucho viento.
Lo peor se espera el sábado. Las rachas serán de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el área cantábrica y zonas montañosas del interior y este peninsular, aunque afectará a puntos de 13 comunidades autónomas que están en aviso. Las ráfagas más agresivas superarán los 100 km/hora. La Aemet avisa de mucho riesgo especialmente en cabos y promontorios del litoral cantábrico. Mucha precaución.
El domingo, como vemos, todavía seguirán vigentes los avisos por el viento y el oleaje en provincias sobre todo del norte y el este
El progresivo desplazamiento de la borrasca a lo largo del sábado producirá un fuerte gradiente de presión sobre el Cantábrico, lo que provocará vientos muy fuertes de componente oeste que a partir del mediodía podrían alcanzar fuerza 9, con oleaje que es probable que supere los 8 metros de altura, comunica la Aemet. Estas condiciones irán trasladándose rápidamente de oeste a este por el Cantábrico coincidiendo durante la tarde del sábado con la pleamar, por lo que se verán reforzadas
Se espera también temporal de mar en el litoral oriental andaluz, Melilla y en Baleares, añade, con vientos del oeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.
Los frentes de la borrasca Justine extenderán las nubes por buena parte de la Península, sin llegar al sudeste peninsular y otras zonas del área mediterránea, en cambio traerán precipitaciones muy fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales al norte.
En Galicia, el norte de Navarra y el Pirineo oriental serán persistentes el sábado, y el domingo cobrarán intensidad también en el País Vasco y el norte de Huesca y de Lleida. En Pirineos podremos ver nevadas significativas por encima de los 1.100 metros.
Estos son los niveles de precipitación previstos:
El frente frío que se adentrará de lleno en la Península el sábado propiciará un descenso de las temperaturas, aunque seguirán siendo cálidas en el área mediterránea, así como en las islas Canarias, que quedarán al margen de la borrasca Justine. Por la noche, podrán producirse heladas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
El domingo, por el contrario, las temperaturas apenas oscilarán, incluso subirán ligeramente las máximas en puntos del cuadrante noroestes, sobre todo en Asturias, Cantabria y León.