Entramos en el verano oficialmente la tarde del viernes, cuando precisamente nos iremos despidiendo de las lluvias y el viento que sopla en de forma generalizada en el norte peninsular. Algunas nubes van a llegar a zonas del interior aunque en caso de dejar precipitación será muy débil. Además durante el sábado las temperaturas se van a disparar y tendremos un domingo muy caluroso. Te contamos la previsión para el fin de semana.
Será un día muy desapacible en toda la cornisa cantábrica, con lluvias generosas durante toda la jornada y tormentas vespertinas, muy intensas sobre todo en el área pirenaica. Además las nubes se adentrarán en zonas del interior y podrían dejar alguna que otra llovizna aunque de carácter débil.
El viento será noticia en todo el país aunque en el sur el viernes será mucho más agradable. Podremos ver alguna nube media y alta pero no hay probabilidad por allí de que dejen precipitación. Y los cielos estarán mucho más cubiertos en Canarias, donde además el viento del norte marcará mucho la jornada.
Las temperaturas siguen por encima de los 30ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en algunas provincias del Mediterráneo. Esperamos 30ºC en Madrid, 33ºC en Albacete, 32ºC en Sevilla y 34ºC en Málaga. En la Región de Murcia el termómetro marcará los 31ºC de máxima pero se quedan algo más frescas en el resto del litoral, aunque, eso sí, por encima de los 25ºC. En la cornisa cantábrica tenemos pocos cambios: las temperaturas serán de entre 19ºC y algo superiores en algunas zonas como en Bilbao.
El fin de semana, ya sí podremos decir que estrenamos estación porque el calor se asemejará más a los valores típicos para el comienzo del verano. Se impondrá la calma durante el sábado de forma generalizada, aunque nos quedará algo de nubosidad residual anclada en el tercio norte con alguna racha de viento significativa en el litoral atlántico.
Sin embargo, la noticia será ese aumento que el sábado será de hasta 12ºC (de un día para otro) en zonas de la mitad norte peninsular.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el sábado / Aemet
El domingo será un día muy caluroso sobre todo en el sur y el este peninsular, aunque también en zonas del valle del Ebro podríamos alcanzar los 40ºC de máxima. En la mayor parte del país tendremos temperaturas diurnas de 30ºC o más.
Y la inestabilidad no nos deja por completo porque llegará de nuevo, por el Atlántico, afectando al cuadrante noroeste el final de la semana. Dejará allí tormentas que van a ser intensas de cara a la tarde y la noche. En cambio, en ambos archipiélagos poco a poco irá desapareciendo la nubosidad y se impondrá la estabilidad.