El tiovivo de temperaturas que hemos vivido durante esta semana nos coloca en una incertidumbre meteorológica con la que no sabemos de qué manera vamos a amanecer. Estos días hemos tenido que sacar las chaquetas pero tendremos que dejarlas a un lado porque este viernes se presenta como el más caluroso de la semana. El subidón de temperaturas llega de manera generalizada a toda la Península durante esta jornada pero dará un giro notorio durante el fin de semana. A partir del sábado ya tendremos los cambios tan esperados. Te contamos la predicción.
El otoño parece no llegar y el calor sigue resistiendo en casi todo el país. Amanecemos con una jornada bastante estable, soleada en mayoría y termómetros que seguirán siendo calurosos en muchas zonas. Las temperaturas se disparan especialmente en el Cantábrico. Sin embargo, en zonas del Mediterráneo despertamos con un ambiente más nuboso y algún chubasco residual.
Las nubes medias y altas van a captar nuestra atención durante el viernes, que irán avanzando del sur al norte y podrían llegar hasta el centro peninsular. Eso sí, que no veamos el sol en algunas comunidades no significa que no vayamos a notar el calor. Viviremos temperaturas que seguirán siendo atípicas para la época, especialmente en Bilbao, Pamplona o Zaragoza, donde rozaremos la marca de los 30ºC. También se alcanzarán estos valores en ambas mesetas y también en los valles del suroeste.
El otoño se ha hecho rogar y parece que no llega. Sin embargo, este fin de semana vamos a vivir un ambiente más propio de esta estación. Por fin, a partir del sábado, vamos a vivir los cambios que esperábamos. Durante esta jornada hablaremos de tormentas a últimas horas el día, sobre todo en la mitad este. Por ello, no podremos olvidarnos del paraguas porque la lluvia va a llegar a muchos puntos del país.
Este giro meteorológico que vamos a experimentar se debe a la entrada de un nuevo frente muy activo que traerá consigo precipitaciones que podrán ser más intensas el domingo, especialmente en el cuadrante noroeste del país. El sábado ya tendremos algunas lluvias leves en la mitad norte del país, sobre todo en Cataluña.
La inestabilidad se va a concentrar durante el domingo en varias provincias, aunque donde más afectará será en el norte. En Galicia podrá llover con más intensidad aunque lo hará de forma más dispersa en Asturias, Cantabria, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Este frente que mojará zonas del norte nos dejará un descenso de los valores. Tendremos que volver a sacar las chaquetas, especialmente en la fachada atlántica gallega, donde podrán bajar los termómetros hasta 8ºC menos.