Una vaguada extenderá las lluvias y el frío: el tiempo para el primer fin de semana de febrero
Las tormentas y precipitaciones en Canarias irán remitiendo el sábado
En el Cantábrico y puntos del centro peninsular las lluvias irán a más el viernes y sábado
La semana que viene un tren de borrascas afectará a España
Los cielos anuncian tormenta en muchos puntos de España. La enorme vaguada que ha conseguido elongarse hasta las islas Canarias va a ir desplazándose a lo largo del fin de semana de oeste a este. Por el camino, seguirá dejando nieve, viento y granizo en el archipiélago, y a la Península y Baleares traerá tiempo inestable y una irrupción de polvo que dará lugar a lluvias de barro la tarde del viernes. Mejor no laves el coche.
Tormentas y nieve en Canarias
MÁS
La presencia de un centro de bajas presiones en el suroeste de la Península, provocará de nuevo cielos nubosos y precipitaciones en Canarias, pronostican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como ya ocurrió el jueves, podrán darse granizadas, tormentas con actividad eléctrica y fuerte viento. Lo peor se espera un día más en La Palma y Tenerife. En el entorno del Teide y Cumbre Vieja, además, podrán seguir dándose precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1500 metros.
El sábado tenderán a ir remitiendo los fenómenos y la cota de nieve subirá progresivamente a los 2000-2200 metros. Lo contrario ocurrirá en el resto de España.
Lluvias, nieve y frío en la Península y Baleares
El centro de bajas presiones se desplazará del suroeste al nordeste de la Península, con precipitaciones en casi todo el país, dice la Aemet. Las lluvias serán más intensas en el tercio oeste peninsular, en Asturias, Cantabria y la vertiente sur del sistema Central occidental, y vendrán acompañadas de tormentas en Castilla y León, en Madrid, Castilla-La Mancha y el noroeste.
De cara al sábado, se espera que las nubes descarguen con más fuerza en el área cantábrica, con el centro de bajas presiones ya sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia. Durante la tarde, habrá lluvias en prácticamente todo el interior, aunque serán más débiles en general que las del viernes. No afectarán prácticamente al área mediterránea.
*Precipitación prevista para el viernes y sábado por el modelo ECMWF / Windy
La baja progresiva de las temperaturas propiciará un descenso de la cota de nieve a lo largo del fin de semana, que se irá situando por debajo de los 1000 metros en las montañas del norte, y en las del centro en torno a los 1200.
El domingo llega un nuevo frente
Durante la tarde del domingo, adelanta la Aemet, se espera la entrada de otro frente atlántico. Dejará precipitaciones en el tercio occidental de la Península, que serán localmente fuertes en el oeste de Galicia, donde además la cota de nieve podrá caer hasta cerca de 500 metros.
Será el primero de una sucesión de frentes que llegarán la semana que viene, cuando llegará un tren de borrascas atlánticas.