Tiempo extremo en Estados Unidos: nevadas sin precedentes en California y récords de calor en Alaska
Una nevada sin precedentes está colapsando partes de California, que atravesaba una preocupante sequía
Alaska está registrando temperaturas en torno a los 20 grados, muy por encima de su promedio de diciembre
El tiempo extremo se debe a un chorro polar extremadamente ondulado, que en Europa propiciará un final de 2021 muy cálido
La recta final de 2021 está siendo muy extrema en Estados Unidos. El estado más frío, Alaska, donde la temperatura máxima de diciembre suele rondar los -4 grados, registra estos días un récord de calor de 19 ºC, mientras que la siempre soleada California se está viendo envuelta por nevadas que han colapsado varias ciudades. ¿Por qué se ha vuelto loco el tiempo?
No es habitual vivir una Navidad blanca a orillas del Pacífico, en la costa de california. Sin embargo una serie de tormentas y una masa del ártico se han combinado estos días sobre los estados de Washington, Oregón, Nevada y California y están causando unas nevadas históricas.
MÁS
“Más de 280 vuelos han sido cancelados y 370 adicionales retrasados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el lunes”, según AccuWeather.
Nevada récord en California
“Decir que caído mucha nieve en Sierra Nevada este mes es quedarse corto. Se batió el récord de 51 años en Central Sierra Snow Lab (cerca de Donner Summit), ¡y todavía tenemos más nieve en camino!”, informan desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Aunque las nevadas también tienen su lado positivo. Una preocupante sequía ha causado estragos este otoño e invierno en el estado de California, incluso provocando cortes de suministro de agua.
“Los niveles de los embalses en el terreno más bajo y las estribaciones de California también han experimentado un repunte en los niveles del agua, ya que el clima constantemente tormentoso ha aumentado los niveles”, publica AccuWeather.
Calor extremo en Alaska, con casi 20 grados
Mientras tanto, Alaska alcanza 19 ºC a finales de diciembre superando anteriores récords por varios grados. “En el caso de la estación que lo ha registrado es el valor más alto en el periodo noviembre a abril. Los extremos -fríos o cálidos- en los últimos días se suceden en Canadá, Texas, Europa o Japón”, lo resume en Twitter nuestra Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Todo ello se debe aun chorro polar extremadamente ondulado, que en zonas de Groenlandia o Canadá se está traduciendo en temperaturas próximas a los 40 grados bajo cero.