Cambio de tiempo el viernes: lloverá todo el día en zonas de España por una profunda borrasca
El viernes lloverá todo el día en algunas provincias por una profunda borrasca que llega a España
Las lluvias más fuertes se producirán el viernes en zonas de Ávila, en Salamanca, Toledo y el norte de Cáceres
España de la manga corta al frío polar y la nieve por una borrasca
La lluvia va a volver a España… Otra vez. Una nueva borrasca se acerca por el Atlántico y estropeará el tiempo a partir de esta noche. El viernes, 22 de abril, se prevén precipitaciones generalizadas, que seguirán afectando a gran parte del país el sábado, por lo que pasaremos del sol de jueves a un ambiente mucho más sombrío en el comienzo del fin de semana. Además, hará bastante frío en prácticamente toda la Península.
Lluvias fuertes y persistentes en el oeste peninsular y Andalucía
MÁS
En la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas extendiéndose de oeste a este, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mayores acumulaciones se darán en la vertiente atlántica, especialmente por persistencia en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía. Irán acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y oeste de la Meseta.
La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por las intensas lluvias para todo el día en el sur y entornos montañosos de Ávila, en Salamanca, Toledo y el norte de Cáceres, donde podrán caer más de 60 litros por metro cuadrado.
Tiempo más estable en el Mediterráneo y Canarias
Es difícil que alcancen la fachada oriental y no se espera que lleguen a Melilla o Baleares. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Podrá nevar a partir de 1.000 metros
Cotas de nieve: en las montañas del noroeste 1000/1400 m, en el sistema Central y la Ibérica septentrional 1200/1600 m, en Pirineos 1600/1800 m, en la Ibérica oriental 1200/1600 m y en montañas del sudeste 1400/1800 m. Con poca probabilidad, podrían darse en el interior de Galicia y en la meseta Norte, a 1000/1400 m.
Las temperaturas serán más bajas de lo habitual para abril
Las temperaturas máximas bajarán en general, sobre todo en el centro sur de la vertiente atlántica, aunque subirán ligeramente en el entorno del Ebro, Baleares y Pirineos. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica, con heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sudeste. Pocos cambios en Canarias.
Viento fuerte en Andalucía, Galicia y Baleares
Viento de poniente en el Estrecho y Alborán, arreciando a fuerte. Predominio de vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. Viento en general flojo del norte o noroeste en Canarias.
La Aemet avisa del riesgo por rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en zonas costeras de Almería y Cádiz, y del temporal marítimo en litorales de Galicia, de toda Andalucía y en la isla de Menorca, donde habrá olas de hasta 3 metros.