Un cambio de tiempo llega a España este viernes, 11 de febrero. Un frente atlántico provocará lluvias y fuerte viento en el norte peninsular, que se irán extendiendo a lo largo del día a otras zonas del país. Por la entrada de polvo en suspensión, las precipitaciones podrán ser acompañadas de barro en la Península Ibérica. Se prevé, además, un descenso térmico por la noche, mientras que durante las horas centrales del día seguirá haciendo más calor del propio para estas fechas.
En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles que tienden a cesar a lo largo del día, quedando poco nuboso al final. En la costa de Cataluña, poco nuboso con algunas nubes bajas, aumentando al final a nuboso o intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cota de nieve: en Pirineos, en torno a 1500 m.
En el entorno de Alborán, intervalos nubosos. En el resto del área mediterránea al sur del Ebro, poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas y también abundantes nubes altas al final.
En el resto de la Península, abundante nubosidad media y alta al principio del día, tendiendo a poco nuboso con alguna nubosidad de evolución. No se descartan en esta zona precipitaciones débiles dispersas, más probables en horas centrales y áreas montañosas.
Poco nuboso o despejado en Canarias.
No se descartan bancos de niebla matinal en el área mediterránea y el interior de Galicia. También puede haber algo de calima en Canarias y en el suroeste peninsular, remitiendo.
Las temperaturas máximas descienden en Canarias y en buena parte de la mitad norte peninsular, de forma notable en Pirineos y alto Ebro.
Las mínimas bajan en Canarias, Pirineos, montes de León y sistemas Central e Ibérico, pero suben en general en el resto de la Península. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el norte y este de la meseta Norte, sistema Ibérico y, más intensas, en Pirineos.
Intervalos de viento fuerte del noreste en el norte de Galicia y, al final, del norte en el Ampurdán. Viento del noroeste en el Ebro, del noreste en el este de Baleares y del este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán. En Canarias tiende a soplar alisio. Viento flojo en el resto.