Aire polvoriento y borrascas en camino: el tiempo que hará en Semana Santa en España
Las temperaturas seguirán subiendo y se rondarán los 25 ºC en muchas comunidades
Los niveles de polvo en suspensión serán elevados en la Península en el inicio de la semana
A partir del jueves una borrasca podrá provocar chubascos y un descenso térmico
La Semana Santa este año va a ser muy cambiante en España. Si bien inicialmente disfrutaremos de un ambiente templado y un sol radiante, a partir del jueves 1 de abril, aproximadamente, el tiempo podrá cambiar radicalmente con la circulación de borrascas por la Península. Además, una masa de polvo va a enturbiar los cielos de unas cuantas comunidades empeorando la calidad del aire durante varios días.
Calorazo y polvo sahariano al comienzo de Semana Santa
MÁS
Durante la primera mitad de la próxima semana continuará el tiempo estable en la Península y Baleares, y las temperaturas seguirán al alza en prácticamente todo el país, excepto Canarias. Se rondarán los 25 ºC en zonas del sur de Galicia, del País Vasco, zonas de Castilla y León, de Aragón, de Cataluña, en toda la mitad sur peninsular… Tan solo hará algo más de fresco en algunas zonas costeras del Levante donde soplará viento del este, así como en áreas de montaña.
Puntualmente, se formará nubosidad de evolución diurna que podría dejar algún chubasco débil en las sierras del sudeste andaluz, área del Estrecho y Melilla, sur de la Comunidad Valenciana y en el extremo noroeste, especialmente en zonas de montaña de Galicia y Asturias, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“La borrasca en el entorno de las islas Canarias atrapa en su espiral el polvo en suspensión y lo desplaza hacia el suroeste peninsular y, de nuevo, hacia el archipiélago”, ha dicho la Aemet. Según la previsión del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los niveles de calima en el aire serán bastante elevados al menos hasta el martes en buena parte de la Península Ibérica.
*Niveles de polvo previstos entre el domingo y el martes por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)
Las lluvias irán cediendo en Canarias
En Canarias irá remitiendo la inestabilidad durante la jornada del lunes y se establecerá un flujo del norte y del noroeste a partir del martes, con descensos ligeros de las temperaturas y con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.
Cambios desde el 1 de abril
“A partir del jueves 1, con un elevado grado de incertidumbre, es probable la entrada de un sistema frontal que empezará afectando con nubosidad y precipitaciones al tercio oeste, y que irán extendiéndose por la Península, llegando al área mediterránea a lo largo del fin de semana”, pronostica la Aemet por ahora.
Las temperaturas podrían caer progresivamente sobre todo en el norte a medida que los vientos irán adquiriendo componente norte y oeste y ganando intensidad.