Este martes, 21 de diciembre, daremos la bienvenida al invierno astronómico. El día del solsticio será el más corto del año en todo el planeta, y en el Hemisferio sur dará inicio al verano austral. ¿Con qué tiempo empezará el invierno 2021 en España? Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fin de semana está siendo muy soleado en la mayor parte de España, si no tenemos en cuenta las nieblas que tapan los entornos de ríos y algunas costas. No obstante, en el levante, en zonas de Andalucía y en las islas Canarias, poco a poco la nubosidad va a ir en aumento este domingo por el acercamiento de una pequeña borrasca atlántica.
Para el lunes, las lluvias se extenderán por todo el tercio occidental peninsular, afectando sobre todo a Portugal, y a partir del martes la puerta quedará abierta a las borrascas con el desplazamiento del anticiclón.
“Debido a la aproximación de una borrasca atlántica, con posibilidad de que penetre en la Península antes de deshacerse, en el oeste y suroeste de la Península se espera un aumento gradual de la nubosidad y precipitaciones, que avanzarán de oeste a este, más intensas y persistentes en el suroeste peninsular, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y norte de Extremadura”, informa la Aemet.
Podrían afectar, de forma menos probable y más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad oeste. La borrasca afectará también a Canarias, con precipitaciones intensas y tormentas ocasionales en las islas de mayor relieve. Con baja probabilidad, pueden darse precipitaciones en el resto de las islas.
El viento podrá soplar con rachas fuertes en el litoral atlántico andaluz.
Los días 22, 23 y 24 (miércoles, jueves y viernes), con un margen de incertidumbre debido a la existencia de varios escenarios posibles, es probable que una borrasca genere precipitaciones en la Península y Baleares y que posteriormente nos afecte el paso sucesivo de varios frentes atlánticos.
“Tendremos precipitaciones que avanzarán de oeste a este en la vertiente atlántica y Pirineos, más intensas en el tercio oeste. No se puede descartar que alcancen, de forma más débil, al valle del Ebro, este peninsular y Baleares”, adelanta la Aemet.
*Previsión de precipitaciones del centro europeo ECMWF
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cotas altas de los sistemas montañosos de la Península, aunque podrán producirse en altitudes relativamente bajas en el final de la semana.
Las temperaturas diurnas sufrirán descensos significativos, si bien las mínimas experimentarán pocos cambios, con heladas en Pirineos, y más débiles y dispersas, en otros sistemas montañosos de la mitad norte.
De cara a Navidad, la nieve podría cobrar protagonismo, y la semana de Año Nuevo podrían predominar las precipitaciones por encima de lo habitual en el cuadrante suroeste peninsular y en las Canarias.