Deja el abrigo: el martes alcanzaremos los 35ºC en varias zonas de la Península
Los termómetros seguirán siendo atípicos para la época del año al menos una semana más
Hemos dado comienzo a octubre con la expectativa de sacar los abrigos y vivir un descenso de los termómetros tras las olas de calor que nos dejó el verano. Sin embargo, parece que seguiremos con un ambiente más cálido de lo normal para estar en pleno otoño. El calor no ha dado tregua la primera semana de octubre en casi toda la Península y se espera que siga con la misma dinámica. ¿Hasta cuándo seguiremos con estas temperaturas?
Dónde hará más calor el martes
MÁS
El 'veranillo de San Miguel' aterrizaba hace unas semanas en la Península para dejarnos valores que superaban los 30ºC en muchas provincias y que se van a extender, como mínimo, una semana más. Así, este martes volveremos a alcanzar más de 35ºC en Extremadura, especialmente en puntos de Badajoz. En zonas de Andalucía alcanzaremos los 32ºC de máxima, que se vivirán con mayor intensidad en Sevilla, aunque también se podrá notar en puntos del interior de Córdoba.
*Imagen: temperatura máxima prevista para el martes 8 de octubre / @crballesteros
Los termómetros seguirán siendo atípicos
Durante esta jornada notaremos un calor que será bastante atípico para la fecha y veremos mapas en rojo que ponen de relieve estas temperaturas extremas. Como se puede apreciar en la leyenda de este mapa con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), casi toda la Península amanecerá con 10ºC más de lo que debería hacer en otoño.
*Imagen: Mapa de anomalía de temperatura máxima prevista para el martes 8 de octubre / @crballesteros
El norte sentirá menos el calor
En zonas cercanas a la playa el calor no será tan extremo debido a la situación costera alterada que se espera en muchos puntos del territorio. El viento y el oleaje adverso marcarán la jornada en zonas de Cataluña y el archipiélago balear, que estarán con avisos naranjas activos durante esta jornada, con rachas de 80 km/h y olas de más de 4 metros. En Galicia, por su parte, se espera que los valores no sean tan atípicos para la fecha debido a la entrada de un pequeño frente atlántico que viene deshecho y que dejará algunas precipitaciones que podrían extenderse a casi todo el norte peninsular.
Este frente que se aproxima desde el martes viene acompañado de un viento norte que nos hará vivir un tiovivo de temperaturas. Todo apunta a que de cara al miércoles experimentemos un ligero descenso de los termómetros en casi todo el país. Eso sí, no durará mucho, porque a partir del jueves se espera que los valores vuelvan a subir.