El temporal continúa: los días que quedan de lluvias y nieve
Las lluvias van remitiendo en la mayoría de provincias, pero persisten en el nordeste
Lloverá al menos hasta el sábado en el sur y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva
La mejoría del tiempo se empieza a evidenciar en la Comunidad Valenciana y Baleares después de un par de días muy turbulentos. Las olas han sido las grandes protagonistas junto a las nevadas. Ambos fenómenos han dado lugar a muchas incidencias en el Levante y las islas. El peor dato es de las cinco víctimas mortales que se ha cobrado el temporal. Ahora, el temporal va amainando a medida que la borrasca Gloria se disipa y las bajas presiones se debilitan, pero la toca el turno –de nuevo– al nordeste, y al sur peninsular.
Las lluvias se trasladan al nordeste y suroeste
MÁS
En zonas de Málaga, Cádiz y Sevilla lloverá considerablemente en las próximas horas. Después le tocará el turno al suroeste, especialmente Huelva, hasta al menos el sábado. En estos días podrán acumularse en estas zonas entre 15 y 80 litros/m(2) de lluvia.
En el nordeste peninsular se repetirán las precipitaciones del martes aunque serán mucho menos abundantes. Las cantidades en Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana se quedarán ya en torno a la misma cifra que en Andalucía, siendo en Pirineos, ocasionalmente, en forma de nieve. En el Pirineo aragonés se podrán amontonar en cotas altas hasta 40 cm de nieve del miércoles al sábado.
¿Hasta cuándo va a hacer malo?
Pasado lo peor del temporal que ha cobrado fuerza en el comienzo de la semana, los frentes recorren la Península y el norte de África. De esta manera, la inestabilidad se irá reactivando aunque de manera mucho más débil hasta el fin de semana, favorecido todavía por el viento que sopla del Mediterráneo y del norte.
Lo más seguro es que el sábado la baja que ronda el suroeste peninsular actualmente sea absorbida por una vaguada atlántica, que la traslada, de nuevo, al este. Poco a poco, esta vaguada se irá retirando por el Mediterráneo y nos olvidaremos por un tiempo de las bajas presiones.
¿Por qué ha sido tan fuerte el temporal?
La confluencia de varios eventos ha sumado fuerzas para dejarnos el temporal tan intenso de principio de semana. Por un lado, la borrasca Gloria que se aisló de la circulación el domingo, que a su vez arrastró una masa polar. Por otro, el viento que se ha canalizado entre el anticiclón que invade Reino Unido y el centro de bajas presiones sobre la Península Ibérica. Además, el avance de la borrasca desde el Atlántico hasta el Mediterráneo ha hecho que multiplicases la humedad que recogía a su paso.
El enfriamiento de las capas atmosféricas ha tenido que ver, en parte, con la intensidad de los fenómenos y, por otra parte, con que las precipitaciones hayan sido en forma de nieve en cotas muy bajas, dejando copos en pueblos de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha.