El primer temporal de la temporada, que ha dejado nevadas y precipitaciones torrenciales, comienza a remitir, aunque todavía este miércoles nueve comunidades continúan en alerta por nieve e intensas lluvias, que en Cataluña dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Después de los más de 150 litros caídos en la jornada de ayer en puntos del sur de Tarragona, hoy está previsto que siga lloviendo con fuerza en puntos de las comunidades de Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña, donde persiste el aviso amarillo (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a una veintena de provincias de nueve comunidades autónomas por frío, lluvia, nieve o por fenómenos costeros. En concreto, la lluvia puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Asturias y Cantabria. Además, el riesgo por nevadas afectará a Asturias, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Ávila, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón y Guadalajara.
La AEMET avisa a estas provincias al prever nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, Cataluña y Baleares.
En general este será un miércoles que estará marcado por el predominio de cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el área cantábrica y, localmente fuertes y acompañadas ocasionalmente de tormentas, en el este de Cataluña y este de Baleares.
Serán muy poco probables o no se esperan en Murcia y el litoral mediterráneo andaluz, mientras que en el tercio suroeste los cielos estarán poco nubosos. En cuanto a Canarias, la AEMET señala que los cielos tenderán a estar nubosos y que se esperan chubascos en las islas occidentales, sin descartarlas en las orientales.
En cuanto a la cota de nieve, informa de que en la cordillera Cantábrica se situará en torno a los 1.200 o 1.400 metros; en el Pirineo nevará a partir de 1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y en las montañas del sureste peninsular en 800 a 1.000 metros y en el este de la meseta norte puede bajar ocasionalmente hasta los 800 o 900 metros.
Respecto a las temperaturas, indica que tenderán a subir en la mitad occidental peninsular y a bajar en la oriental y Baleares y se esperan pocos cambios en Canarias. En zonas de montaña se esperan heladas que se mantendrán durante todo el día en las zonas más altas de los Pirineos, del sistema Central y, con probabilidad de ser localmente fuertes, en el sur del sistema Ibérico.
Finalmente, la AEMET informa de que soplará viento fuerte del noreste en el litoral de Galicia; del sureste en el litoral de Cataluña; del suroeste en Baleares y del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias el viento tenderá a soplar del este.
Aemet ha apuntado que las nieves comenzarán poco a poco a escalar metros, y así en la cordillera Cantábrica hoy la cota se sitúa entre los 1.200/1.400 metros; en el Pirineo, en torno a 1,400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y las montañas del sureste peninsular entre 800/1.000 metros y en el este de la Meseta, bajando ocasionalmente hasta los 800/900 metros. A pesar de este ascenso de la cota, siete comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana- permanecen con nivel amarillo por espesores entre 5 y 15 centímetros.
La nieve ha afectado hoy con menor intensidad al tráfico rodado, tal y como han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala que a primeras horas la nieve ha cerrado el acceso de camiones a la A-231, a la altura de Melgar de Fernamental (Burgos), en un tramo de 47 kilómetros; la BU-30 en Burgos capital, con 21 kilómetros; y la A-67 en Palencia capital, con 14 km afectados.
En Aragón, las nevadas también han complicado la circulación en la red vial a su paso por el Pirineo aragonés, de manera que ha sido necesario el uso de cadenas en las vías comarcales. En Asturias, se ha cerrado al tráfico a camiones el puerto de Pajares (N-630) y obligado a usar cadenas en San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventan.