Temperaturas en Semana Santa: ¡llegaremos hasta los 30ºC!

eltiempohoy.es 26/03/2018 12:30

Después de un fin de semana muy complicado debido a la borrasca 'Hugo', vuelve a salir el sol en nuestro país. Las altas presiones recuperan sus posiciones y la estabilidad, que se traduce en máximas más altas y cielos azules, vuelve a ser la protagonista. De hecho, este martes probablemente sea, en términos generales, el día más cálido de la semana, pese a que el miércoles las máximas subirán notoriamente en el sur y este peninsular.

Esto es porque la entrada de un frente frío a partir del miércoles hará descender la temperatura media global del país. Así, todo el calor se concentrará en el litoral andaluz y mediterráneo mientras los valores se desplomarán en el Cantábrico.

Hasta entonces, seguiremos hablando de temperaturas especialmente altas para la época. Rondaremos los 20ºC en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos (17ºC), Cáceres, Cádiz, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca (17ºC), Jaén, León (17ºC), Leida, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Ourense, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca (17ºC), Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra (17ºC), Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teriel, Toledo, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zamora y Zaragoza.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el martes / @crballesteros

Así, estos datos demuestran que prácticamente todo el país se moverá en torno a estos valores, si bien hay puntos donde serán sorprendentemente más altas. Es el caso de Valencia, con 25ºC, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz, ambas con 23ºC, y Murcia, con 27ºC.

Por el contrario, serán algo más frescas en Ávila, Cuenca, San Sebastián, Lugo, Pamplona, Santander y Soria, donde las máximas se mantendrán en los 16ºC, como mucho.

Miércoles de más calor… pero solo en el centro, sur y este

Según las previsiones, el miércoles 28 tendremos temperaturas más cálidas en el centro, sur y este peninsular. En estos puntos todos los termómetros subirán, pero la media será sensiblemente inferior por la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste.

Así, los valores se desplomarán en A Coruña, Lugo, Vigo y Pontevedra, así como en otros puntos de Asturias e incluso el extremo occidental de Extremadura. En cambio, las temperaturas se mantendrán anormalmente altas (incluso más que el martes) en la vertiente mediterránea hasta el Estrecho. Hablamos de máximas que se situarán en torno a los 28-30ºC en Valencia, Murcia y Alicante, así como en las islas más orientales del archipiélago canario.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el miércoles / @crballesteros

El jueves regresamos al frío

La entrada de la masa de aire atlántico se irá desplazando a lo largo de la semana por todo el país, así que tocará volver a sacar los abrigos después de una primera mitad de semana casi puramente primaveral.

Tal y como muestra el mapa, de este descenso solo se librará la región de Murcia, donde seguirán teniendo temperaturas anormalmente cálidas para la época.