Las temperaturas van a ser muy elevadas entre el miércoles y el viernes en toda España. La ‘mancha’ roja que predice el calor se va a extender por el mapa a medida que el anticiclón se adentra por el sureste, dando paso después a un cambio radical de las condiciones de cara al fin de semana por una vaguada.
Los termómetros van a sumar grados estos días en buena parte de Europa por una advección cálida desde el norte de África, que traerá consigo algo de polvo sahariano en suspensión, principalmente a las regiones próximas al Mediterráneo, aunque también en las islas Canarias orientales tendrán calima hasta el final de la semana.
La anomalía de la temperatura pronosticada cerca de la superficie sugiere que los valores máximos podrían rozar los 40 grados en zonas de valle, más propensas al calor.
Este miércoles se superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular. En Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cuenca y en Madrid la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo por máximas que podrán superar los 36 grados, incluso los 39 ºC en las regiones próximas al valle del Guadalquivir.
De cara al jueves, África bombeará calor hacia el norte y las temperaturas se dispararán principalmente en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. También será significativo el repunte en la Comunidad Valenciana y Baleares.
El aviso por calor se extenderá a Mallorca, Zaragoza y Toledo, y los valores más altos se darán nuevamente en el valle del Guadalquivir, donde podrán alcanzarse los 40 ºC.
La formación de una vaguada a medida que una borrasca coge fuerza en el noroeste de Europa nos traerá aire fresco entre el viernes y el domingo. Las temperaturas caerán en picado en toda España (a excepción de Canarias), aunque todavía hará calor hasta el sábado en todo el sur y el este, así como buena parte del interior peninsular.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa /ECMWF
De cara al domingo, las máximas serán inferiores a 35 ºC en todo el territorio. Las temperaturas serán hasta 10 ºC más bajas de lo normal de manera generalizada. Las mínimas, por su parte, serán muy agradables en buena parte del norte y el interior, con valores en torno a los 10 grados o menos, y en Extremadura o Andalucía no rebasarán ya los 16 ºC en general. Las noches serán más cálidas en los archipiélagos y todo el litoral mediterráneo peninsular.