Ya es oficial: la primera ola de calor está en camino y va a ser muy, muy intensa. Las agencias meteorológicas de distintos países europeos avisan desde hace días del riesgo de las elevadísimas temperaturas, pero sin duda la palma se la va a llevar España. Prepara botella de agua y abanico porque en algunas regiones se van a superar los 40ºC varios días seguidos. Para colmo, las noches también serán calurosas.
No solo es la primera ola de calor, sino que además viene de golpe, por eso los expertos advierten ya del peligro al que nos expondremos en los próximos días y qué medidas debemos tomar para evitar mareos, como beber agua o no practicar deporte al aire libre durante las horas centrales del día. Nuestro cuerpo no está adaptado a las temperaturas que vamos a tener durante el episodio, por lo que es importante tomar precauciones si no queremos marearnos o deshidratarnos.
"Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, pudiéndose alcanzar o incluso superar los 42ºC en algunos puntos", avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa. La ola de calor empezará el miércoles, por tanto el calor hasta entonces será una nimiedad en comparación.
La Aemet ya ha activado los avisos para el miércoles, por altas temperaturas, en casi 20 provincias. Entre el miércoles y, al menos, el domingo, el episodio dejará valores más propios de julio e incluso agosto, llegando a ser hasta 15ºC más elevadas de lo que corresponde a la época del año por ejemplo en zonas de Navarra y el País Vasco.
*Imagen: Avisos por temperaturas máximas muy altas previstos para el miércoles / Aemet
Las máximas alcanzarán los 38ºC en Zaragoza el miércoles, pero de cara al jueves hablaremos ya de 40ºC o más en prácticamente todo el valle del Ebro, así como en la mitad sur de Madrid, en Toledo, Ciudad Real o en Jaén. El viernes están garantizadas las temperaturas de más de 40ºC en Toledo y en el valle del Ebro y, en el resto del país, con la excepción del noroeste, las zonas de costa –donde el mar suaviza el calor– y Canarias, hará al menos 35ºC.
El fin de semana seguirá el calor e irá a más. En Extremadura, buena parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, zonas de Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña o La Rioja el termómetro alcanzará o superará los 40ºC. "Batiremos récords en el valle del Ebro, donde llegaremos a los 44ºC-45ºC de máxima", adelanta Rosemary Alker, meteoróloga de Telecinco, en el vídeo. La Aemet estima que "las altas temperaturas persistan, al menos, hasta el domingo 30".
La tormenta que ronda el Atlántico, al oeste de la península, y las altas presiones en el centro de Europa van a impulsar ese aire tan caliente que llega desde África, acompañado además de polvo en suspensión que restará calidad al aire que respiremos. La situación se extenderá a los países vecinos, como Francia y Alemania, que advierten a la población del episodio. "El próximo episodio", informaba en un comunicado la agencia Meteo France, podría no tener "precedentes en junio".
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado, 29 de junio, en Europa / Tropical Tidbits
Durante la ola de calor no tendremos tregua ni a la hora de dormir, porque en múltiples provincias las temperaturas nocturnas van a ser muy elevadas. En el valle del Ebro dormirán a, como mínimo, 20ºC, así como en zonas de la vertiente mediterránea y Baleares. En zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía descansar tampoco será tarea fácil.
Durante el viernes y el sábado la cosa irá a más: hará más de 25ºC, de mínima, en zonas del valle del Ebro y en regiones de provincias como Segovia, Madrid, Toledo, Cáceres, Jaén o Almería. Además las noches tropicales serán ya las protagonistas en la mitad del país, que dormirá a, al menos, 20ºC.
Lo mejor es no salir a la calle durante las horas de más calor. En caso de hacerlo, es recomendable beber mucha agua, ir por la sombra, no hacer deporte al aire libre y no hacer comidas copiosas. Las personas mayores y niños, por supuesto, deberán tener más precaución durante esta primera ola de calor.
Miles de personas mueren al año a causa del calor en toda Europa. En 2003 fallecieron más de 50.000 personas en el continente. En España el episodio se dio a primeros de agosto y la cifra, según el Ministerio de Sanidad, fue de 141. En Francia fueron miles.
En el caso de las mascotas, es fundamental no dejarlas en el coche por poco tiempo que sea, ya que la temperatura en su interior puede llegar rápidamente a los 50ºC y, preferiblemente, no pasear a los perros durante las horas centrales del día.