De 25 a 40ºC en un día: los termómetros van a subir de manera extraordinaria en el norte

  • Las temperaturas se disparan entre 10 y 20ºC en el norte el jueves

  • El viernes el calor irá a más en localidades de Navarra, La Rioja, el País Vasco y Aragón

  • Hay aviso rojo por riesgo extremo por calor en Vizcaya el jueves

Estamos a las puertas de una subida extraordinaria de los termómetros que va a tener lugar este jueves. Pocas veces vemos las temperaturas dispararse tanto en tanto tiempo como está previsto que lo hagan. En zonas del norte, especialmente en localidades de Cantabria, País Vasco o Navarra, pasarán de los alrededor de 25 a los 40ºC en un día. Y el viernes el calor irá a más en algunas regiones.

De 15 a 20ºC más de un día para otro

El norte va a dejar de ser el refugio del calor en España por unos días. De hecho, habrá zonas del norte donde haga más calor que en el sur. Si bien los 44,7ºC registrados en Écija el lunes son hasta ahora la temperatura más elevada de 2020 en toda Europa, el episodio que tendrá lugar entre el jueves y el sábado será más intenso.

La anomalía en el norte será mucho más acentuada que la que se produjo el lunes en el sur, lo cual no quiere decir que vayamos a ver de nuevo la marca de los 44ºC. Pero ojo, porque no se descarta que sobrepasemos los 40ºC el viernes en Navarra, en el País Vasco, Aragón y Cataluña, como también puede ocurrir en zonas de Francia como Biarritz, ciudad en la costa vasca perteneciente al país vecino. En esta última el récord es de 40,6ºC, con que puede que se supere en esta y otras localizaciones el primer día de agosto.

El subidón del jueves será extraordinario, un término que utilizamos cuando las temperaturas suman más de 10ºC en un solo día.

Como vemos en los siguientes mapas, también por la noche lo pasaremos notablemente peor que el día anterior para dormir en unas cuantas regiones.

Un aumento de las temperaturas que se vivirá no solo aquí y en Francia sino también en un puñado de países europeos más. En Italia, Grecia, y progresivamente Reino Unido y Centroeuropa, será días de valores muy extremos incluso para el mes de julio.

**Anomalía de la temperatura en superficie el jueves-viernes en Europa. Modelo GFS / Tropical Tidbits

¿Es una ola de calor?

Para que hablemos de ola de calor tiene que pasar lo siguiente: “Que tengamos temperaturas anormalmente altas, que se mantengan varios días y que afecten a una parte importante de nuestra geografía”, dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque esta definición puede dar lugar a confusiones por inexacta, claro. Para aclararlo, especifica: “Se considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

Una definición que probablemente vuelva a rehacerse, puesto que por ejemplo en 2019 tuvimos la primera ola de calor en el mes de junio nada más arrancar el verano, y fue bastante intensa.

Esta vez, por tanto, no tenemos constancia, al menos por ahora, de que se trate de una ola de calor, aunque de darse lo confirmará la Aemet a través de un comunicado. Por el momento, estas son las regiones donde ha activado el aviso por altas temperaturas el jueves, de nivel rojo (extremo) en Vizcaya.