Una masa de aire frío se ha instalado sobre la Península y, a pesar de que los días no están siendo excesivamente fríos, durante la noche la calefacción no sobra. ¿Eres de los que lo pasan mal en invierno? Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la noche del viernes será todavía más fría. La buena es que las mínimas van a oscilar y, de cara a la semana que viene, los valores serán incluso más propios de final del verano que de mediados de octubre.
En los últimos días, hemos visto nevadas en cotas relativamente bajas (por encima de los 1.000 metros en Pirineos y los 1.200 en la cordillera cantábrica) y se han registrado heladas en muchos municipios de la meseta norte.
No es de extrañar que hayas pasado frío: las temperaturas nocturnas son hasta 10 grados más bajas de lo normal, propias de un día de noviembre. El viernes volverán a serlo (serán, incluso, más frías que las que hemos tenido hasta ahora). Se prevén bajo ceros en buena parte de la mitad norte, también el sábado. Castilla y León, Aragón, noreste de Castilla-La Mancha, La Rioja, la sierra de Madrid y alrededores registrarán mínimas de hasta 4 grados bajo cero.
Como decimos la buena noticia es que, después, las temperaturas iniciarán una tendencia al alza que poco a poco irá sumando grados cada noche. De cara al lunes 19 de octubre tan solo se bajará de los 5ºC de madrugada en la mitad norte y áreas dispersas del este y, el martes, tan solo en algunas zonas de montaña del norte.
Serán mínimas que, durante la primera mitad de la semana, serán algo más elevadas de lo habitual para la fecha (promedio de 1981-2010) en algunas regiones. En puntos de Andalucía dormirán con una temperatura similar a la de Canarias, todavía muy llevadera (en tono a los 20 grados).