El puente de San José ha sido frío en España. Muestra de ello son las nevadas y cencelladas que tiñen de blanco zonas de Navarra o La Rioja la mañana del lunes. Pero las temperaturas van a ser radicalmente diferentes dentro de poco: se avecinan días cálidos a más de 20 ºC en medio país.
En los próximos días, las altas presiones irán adentrándose en España con una estabilización del tiempo bastante notable. En cambio las borrascas circularán hacia el noroeste europeo, afectando de lleno a zonas del Reino Unido, Islandia o Noruega.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF
Apenas se esperan precipitaciones al menos hasta el jueves, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el viento será mucho más suave que en días anteriores, aunque pueden darse rachas fuertes en el Estrecho.
Pero lo más significativo será el aumento de las temperaturas. Subirán tanto de día como de noche, aunque las nocturnas seguirán siendo bajas, como corresponde a estas fechas, mientras que las diurnas serán algo cálidas comparando con el promedio (1981-2010) de esta época del año.
Serán días “de la cebolla”, ha descrito el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, por las capas de ropa que necesitaremos debido a la enorme diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas en algunas regiones (lo que se conoce por ‘amplitud térmica’), que será de más de 20 ºC.
El repunte de los termómetros será muy pronunciado entre el lunes y el miércoles, y más ligero después. Donde más grados sumaremos será en Canarias, donde podrán superar los 25 ºC en las islas orientales.
Para el miércoles, la máxima alcanzará los 20 ºC en toda Extremadura, en buena parte de Castilla-La Mancha y Andalucía –especialmente las zonas más occidentales–, en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña e incluso el sur de Navarra, así como Madrid y el interior de Castilla y León.
Se trata de temperaturas que superarán en algunos grados la media habitual de estas fechas, excepto en el sur, donde a pesar de ser cálidas serán las propias del comienzo de la primavera. En Canarias la anomalía cálida será de hasta 10 ºC por el día.
“Las heladas, aunque más débiles, persistirán lunes y martes en buena parte de la mitad norte y el sureste, tendiendo a perder extensión a partir del miércoles y reducirse al extremo norte más montañoso”, ha pronosticado la Aemet.
Las cosas podrán ir cambiando hacia el viernes. Las altas presiones seguirán rondando la Península al tiempo que una borrasca se irá cocinando en el entorno de las islas Canarias y Marruecos, que podrá ir generando un aumento de la nubosidad en el sur peninsular al final de la semana. No obstante todavía hay mucha incertidumbre respecto a la evolución de esa borrasca que habrá que seguir vigilando.