El supertifón Chanthu amenaza Filipinas y Taiwán tras formarse en solo 48 horas
El supertifón Chanthu impactará en Filipinas en las próximas horas, que se recupera del paso del tifón Conson
En 48 horas, Chanthu pasó de depresión tropical a convertirse en un tifón de categoría 5
"Solo cinco tormentas registradas se han intensificado a ese ritmo", dicen los expertos
En las últimas horas, al menos 14 personas han muerto en Filipinas y siete permanecen desaparecidas tras el embate del tifón Conson. Los servicios de emergencias no dan abasto y la amenaza de un nuevo supertifón se cierne sobre el país. Chanthu llegará en las próximas horas y avanzará después hacia Taiwán. Su rápida formación en tan solo 48 horas ha sorprendido a los expertos.
"Chanthu es una tormenta muy pequeña, y los pequeños ciclones tropicales son capaces de cambios de intensidad muy rápidos, tanto fortaleciéndose como debilitándose", ha dicho en un comunicado de la NASA el meteorólogo Jeff Masters.
MÁS
Las imágenes han mostrado el pequeñísimo ojo de Chanthu, que los científicos de la NOAA califican de "estenopeico".
Se predice que el supertifón pasará justo al norte de la isla de Luzón (Filipinas) como una tormenta de categoría 4. Es probable que llegue a Taiwán el 11 o el 12 de septiembre.
La sorprendentemente rápida intensificación de Chanthu
Chanthu se convirtió por primera vez en una depresión tropical a primeras horas de la tarde del 6 de septiembre de 2021. En 48 horas, había aumentado a una fuerza de súpertifón. La velocidad del viento se aceleró de 50 kilómetros por hora a 260 kilómetros por hora. Según el científico de la NOAA, Sam Lillo, solo cinco tormentas registradas se han intensificado a ese ritmo (la última en 2020).
Algunos ingredientes clave para la rápida intensificación de los ciclones tropicales incluyen altas temperaturas de la superficie del mar, exceso de contenido de calor del océano (una medida de la temperatura del agua debajo de la superficie) y baja cizalladura vertical del viento. Las aguas cálidas van de la mano con el aire cálido y húmedo, y ambas proporcionan energía vital y humedad para los huracanes.
La cizalladura vertical del viento es la diferencia en la velocidad y dirección de los vientos del nivel inferior y del nivel superior. El alto cizallamiento arranca la parte superior de los huracanes en desarrollo y los debilita, mientras que el bajo cizallamiento permite que se acumulen tormentas.