Stonehenge: la conexión hippie
El monumento megalítico acoge cada año en la noche del 20 al 21 de junio a cientos de curiosos, personas con inquietudes espirituales o incluso druidas que acuden allí a observar la alineación perfecta del Sol que se cuela entre sus piedras. Rituales de saludo al astro, meditación, prácticas de yoga o simple y llana contemplación han hecho de esta tradición surgida en 1905 en Witlshie, al sur de Inglaterra, la más popular de todo el mundo.
Juhannus: el San Juan finlandés
Igual que en España, se celebra como la noche de San Juan. Es una de las celebraciones más importantes del país y es fundamental que caiga en sábado (se hace entre el 20 y el 26 de junio). Allí lo de la noche más corta es literal. Se celebra fuera de la ciudad, alrededor de sus lagos y en cabañas. Comer, beber, baños en el lago y saunas entran dentro de la celebración. Las hogueras son otras de sus atracciones imperdibles.
Polonia: agua, velas, vestidos blancos y flores
Parecida es la tradición polaca que también se da en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, la noche de Ivan Kupala. Baños en lagos y más hogueras a los que se suma una tradición de tufillo anticuado: las chicas jóvenes se visten de blanco como símbolo de virginidad y pureza. Llevan coronas de flores que también echan al agua con velas con la intención de que su 'futuro marido' las alcance.
Yoga en Times Square
Cierto es que no suena muy místico. Pero la plaza neoyorquina acoge cada año en estas fechas una master class clase de yoga muy (muy) multitudinaria. Cambiando los trajes de oficina o las cámaras turísticas por mallas y esterillas para disponerse a hacer una y otra vez el saludo al Sol. Recomendable para los urbanitas.
Desfile de Fremont (Seattle)
Artistas y mucho color se dan en este barrio de Seattle para celebrar el día más largo del año. Con todos los elementos propios de un desfile a la americana pero sin carrozas ni marcas y con temática astral. No es raro ver a más de un artista evocando al Sol con su vestimenta. Cuando acaba el desfile, la fiesta culmina en el parque Gas Works, con música en directo a cargo de artistas locales y mucha 'food track' para pasar el resto del (largo) día.
Externsteine, el Stonehenge alemán
Alrededor de esta formación rocosa situada en el bosque de Teotouburgo (Lippe, Renania del Norte-Westfalia), se da una celebración del estilo a la del monumento inglés. Tambores rituales... y también alguna que otra cerveza mientras que se ve amanecer.