El Sol Cenital es un fenómeno muy especial, que ocurre cuando el gran astro, el Sol, se sitúa de manera completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, ocupando su punto más alto, conocido como cenit. De esta forma, los rayos se proyectan perpendicularmente y las sombras se eliminan.
Se trata de un fenómeno atípico y muy curioso, que tan sólo se produce dos días al año, y en la zona intertropical. Es decir, el Sol Cenital tan sólo es perceptible en las zonas que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer o al norte del Trópico de Capricornio.
Las fechas en las que normalmente sucede son en abril y agosto. Durante la segunda o tercera semana de cada uno de estos dos meses se suele producir el conocido como 'el día sin sombra'. Además, el mediodía es la hora elegida, casi siempre por el Sol, para eliminar toda proyección vertical del suelo.
Debido a la exactitud y escasez de la aparición del Sol Cenital, muchos han querido estudiar este fenómeno y son capaces de saber el momento exacto en el que se va a producir. Por ello, cada vez son más las fotografías, cuanto menos sorprendentes, de objetos verticales que no proyectan sombra en ninguna parte del suelo.
Todo un mito de fenómeno
Para muchas culturas aborígenes, sobre todo las que se arraigaron en las zonas intertropicales como la maya, la inca y la azteca, es un día de celebración y espiritualidad. Unas culturas que tenían un profundo respeto al astro rey, y consideraban que los dos días en los que se produce este fenómeno absorbían plenamente sus rayos, al dirigirse de manera totalmente perpendicular.