Las nubes adquirieren, de vez en cuando, formas que parecen sacadas de cuentos de ficción. El viento y la perspectiva tienen mucho que ver con las figuras que percibimos, en ocasiones muy fotogénicas, que inevitablemente congelamos con nuestros móviles. Sin embargo, hay una bastante extraña que seguramente no hayas visto jamás. Esta semana, en el cielo de Castellón (Valencia), este fenómeno se ha dejado ver para asombro de los testigos. Pero, ¿qué es esta forma poco habitual y cómo se produce?
El 'skypunch' o golpe en el cielo, su traducción literal, responde a un fenómeno meteorológico que se produce en un tipo determinado de nubes, que adquieren una apariencia similar a la de un agujero en el cielo. Estas formas que se crean suelen ser circulares, dibujando una escena que desde abajo alcanza mayor esplendor, como si un compás la hubiera trazado. Normalmente, suelen aparecer en las conocidas como cirrocúmulos, que son aquellas nubes que se encuentran en capas altas del cielo y se forman de manera horizontal.
Las nubes adquieren formas diferentes en función del viento y, también, de la temperatura. Son dos condicionantes indispensables para que pueda darse esta figura. ¿Por qué? En primer lugar, es necesario que el agua de la nube tenga una temperatura bajo cero. El segundo requerimiento es que esa agua no haya llegado a congelarse del todo. Cuando el agua no llega a convertirse en hielo, el resultado es el de un enorme agujero en el cielo que parece no romperse.
En el centro de la nube que se pudo ver en Castellón, según explica la meteoróloga Irene Santana, se forman cristales de hielo a partir de ese "agua sobreenfriada", y, lo que realmente provoca el agujero es la "rápida evaporación que se produce a su alrededor".
Este fenómeno puede producirse también por el paso de alguna aeronave, según explica la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office), que pueden pasar por la nube y hacer que el aire se expanda y se enfríe. El agujero en el cielo producido por el 'skypuch' es una figura difícil de ver que, en un principio, se llegó a relacionar incluso con la aparición de ovnis.