Más de 30ºC y subiendo: llegan siete días seguidos de calorazo en el sur
Tras la borrasca, los termómetros se van a disparar
El sábado superaremos los 35ºC en Andalucía
El aire africano traerá el lunes aún más calor
Vete guardando el abrigo en el armario hasta el próximo otoño. Mayo, al menos en su primera quincena, promete darnos grandes titulares por el calor, que poco a poco se está haciendo un hueco en la península.
El origen estos días del aumento de las temperaturas estará en la incursión de una dorsal africana que hará que alcancemos temperaturas muy altas para la época del año. En el sur estaremos durante siete días seguidos con 30ºC, una situación que además viene motivada por la entrada de viento del sur.
Y todo, a pesar de que el miércoles tendremos un 'break' primaveral gracias al paso de un sistema frontal que dejará un ambiente húmedo en la mitad norte del país. En el sur lo notaremos menos: apenas se producirán algunas nubes grises y el sol no pegará de lleno, pero el jueves enseguida las temperaturas volverán a remontar.
*Vídeo: los detalles de la borrasca que va a refrescar puntualmente el ambiente
Sin embargo, no será hasta el viernes cuando llegue realmente lo gordo. Los mapas asustan, con máximas que en prácticamente todo el país estén entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Y el sábado, más de lo mismo, con valores que, como se muestra en el mapa de César Rodríguez Ballesteros, superarán fácilmente los 30ºC en prácticamente todo el sur y sureste del país.
*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el sábado / @crballesteros
A partir del domingo, y gracias al cambio de dirección del viento de poniente o sur a levante, las máximas de reducirán en toda la mitad oriental del país. Sin embargo, en la mitad occidental seguirán subiendo, situándonos en todo el cuadrante suroeste con máximas entre 10 y 15ºC por encima de lo que toca. Así, hablaremos de entre 36ºC y 38ºC en Huelva, Córdoba, Sevilla y Badajoz.
Y aquí no acaba la cosa. Según algunos modelos, se intuye que a partir del lunes la cosa irá a mucho peor. Las bajas presiones que ahora mismo pululan por Centroeuropa podrían descender hacia la parte norte/este de África, 'empujando' hacia arriba la dorsal africana hacia España (básicamente moviendo las altas presiones).
*Imagen: diferencia de presiones el domingo, las bajas (azul) impulsan a la dorsal (rojo) / Tropical Tidbits
Junto a esto, se estima la entrada de aire cálido africano a 1500 metros (850 hPa), lo que dispararía aún más las temperaturas.
Aún es pronto para determinar una cifra exacta de los grados, pero lo que no cabe duda es que desde hoy, y durante al menos siete días seguidos, en el sur en muchos puntos no van a bajar de los 30ºC.