El 'fresquito' otoñal ha desembarcado en casi todo el país el jueves con temperaturas que se alejan mucho de las normales para esta época del año. En zonas del norte peninsular apenas se alcanzan los 20ºC y en el centro empezamos a sacar la chaqueta a primera hora de la mañana, pero en el suroeste los cambios pasan sin pena ni gloria y durante el día resisten las máximas superiores a los 35ºC. La masa de aire frío que nos ha llegado por el Atlántico se dejará notar en casi toda España y en buena parte de Europa occidental, ¿por qué no lo hará en Extremadura y el oeste de Sevilla?
Sevilla acaba de registrar su noche más calurosa para un mes de septiembre. De madrugada los termómetros no bajaron de los 24,3ºC, según los datos de la Aemet, prolongando las noches tropicales más allá del verano meteorológico (que se despidió el pasado fin de semana). Mientras, en zonas de la mitad norte el mercurio ya ronda los 10ºC de mínima y los valores son hasta 10ºC más fríos de lo normal.
En Europa se enfrentan las masas de aire en esta primera semana del mes y, al tiempo que en Rusia y otros países del este el calor es más intenso de lo que debería, en España, Francia o el norte de Italia el otoño parece haberse anticipado. Aquí, la situación atmosférica es la siguiente: el anticiclón se ha establecido al noroeste de la Península Ibérica y el frío en altura ha incurrido, hasta ahora, en el tercio norte peninsular.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el jueves, 5 de septiembre / @crballesteros
En la mitad septentrional del país el viento que sopla del norte está inyectando humedad y aportando frío oceánico, como también hacen en el nordeste y Baleares el cierzo y la tramontana. En el sur peninsular el viento de levante marca los tiempos. En el sudeste este flujo procedente del Mediterráneo está favoreciendo la convección que da lugar a tormentas, tan frecuentes estos días. En el valle del Guadalquivir y Extremadura, en cambio, el viento llega seco y más caldeado.
A partir del viernes las temperaturas empezarán a dar un respiro en Extremadura y el oeste de Andalucía, que ya quedarán, en general, por debajo de la marca de los 35ºC de máxima. Las temperaturas serán cada vez más normales para la época aunque en algunas zonas seguirán ligeramente más elevadas.
Eso sí, parece que el calor dejarnos, no nos dejará, pero será un calor más normal para la época del año, sin récords de temperatura como el que ha dejado la madrugada del jueves en la provincia de Sevilla.