¿Habrá suficientes uvas para Nochevieja con esta sequía? Hablamos con expertos
Cristina Abel Núñez
29/12/201716:04 h.Cifras parecidas a las de 2016 a pesar de los efectos de la sequía y del pedrisco que cayó el pasado mes de septiembre. Esta fruta, ideal para una dieta desintoxicante y rica en propiedades depurativas, además de contener un importante valor nutricional, es la estrella de la Navidad.
Variedad Aledo, la uva de la suerte
Según el Gobierno de la Comunidad Valenciana, casi dos millones de kilos de la uva del valle del Vinalopó estarán en las mesas de la inmensa mayoría de las familias españolas el día de Nochevieja.
En los campos del Valle de las Uvas, que agrupa las tierras alicantinas de La Romana, Novelda, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Agost y Aspe, terminaron de recolectar la cosecha a principios de diciembre, antes de lo previsto debido a la climatología excepcional de estas últimas semanas, ambiente seco y frío.
La sequía merma la producción un 25%
"La climatología de este año afecta a la producción del año siguiente. Tenemos menos cosecha en general de todas las variedades debido a los años que llevamos de sequía. Las plantas se estresan, no solamente la cepa, todo en general. Aunque reguemos con agua, la lluvia les hace mucho bien, limpia el bulbo y las raíces", afirma Pedro Rubira, presidente de ASAJA Novelda.
A la producción de este año hay que restar los cuatro millones de uvas que se perdieron el pasado mes de septiembre debido al granizo caído en la zona y que afectó a 400 hectáreas de distintas parcelas. "Este año tendremos un 25% menos de producción, siguiendo la tendencia marcada por la sequía, por lo que calculamos que se comercializarán aproximadamente entre 17 y 18 millones de uva Aledo", señala Rubira.
Cosecha sin hongos y en perfecta conservación
Por el contrario, la meteorología que se ha dado en el valle desde hace unas semanas ha sido "espectacular" para la conservación y maduración de las uvas. "Tenemos la tierra adecuada, el agua idónea y un microclima especial para todas las variedades.
Si añadimos que ha sido un año que no ha habido humedades, que es lo que más afecta a la uva porque contribuye a la aparición de hongos, la calidad y la conservación han sido excepcionales", añade.
Habrá que rascarse el bolsillo
A menor producción, precios más altos. Según las últimas referencias del mercado, el importe de la uva blanca de la Navidad se ha incrementado en un 56% con respecto al año pasado, cercano a los tres euros el kilo. No obstante, desde las asociaciones de agricultores se denuncia la posibilidad de que algunas cadenas de supermercados vendan la uva a pérdidas como sucedió el año pasado.
Italia, el mayor productor, compra uva española
Paradojas del mercado, Italia, el primer productor del mundo de uva de mesa, es este año el mayor importador de uva española. "La demanda exterior es mayor que otros años porque nuestro máximo competidor tuvo muchos problemas en septiembre con las lluvias.
Aunque allí trabajan con estructuras de plástico, cuando te pasas 20-25 días con humedad constante la uva se estropea y no están en condiciones de conservarse en cámaras", destaca Pedro. Asimismo, el segundo país que más compra la fruta estrella del Vinalopó es Francia y, a pesar del veto, se sabe que parte de la uva española termina en la mesa de muchos hogares rusos.
Las chilenas y peruanas no son competencia
El sector no está preocupado con la irrupción de variedades extranjeras, como la chilena porque su recolección va muy retrasada. A estas alturas del año, no era extraño ver en los mercados, en fruterías y grandes superficies racimos llegados desde el otro lado del charco.
Para ASAJA Novelda esa uva no es competencia, como tampoco lo es la que llega desde Perú. "Nunca se conseguirá un sabor parecido al de esta zona porque tenemos la tierra adecuada, agua y muchas horas de Sol", concluye.
Arranca la cuenta atrás para la despedida de 2017, es hora de llenar al despensa y de poner las uvas en la lista de la compra, doce deseos para los doce meses del 2018, y, recuerda, puedes ensayar en las preuvas. ¡Feliz Año Nuevo!