Ojo con la sensación térmica: el viento polar hará que sientas 10ºC menos de lo que marca el termómetro
La procedencia de las masas de aire frío polar, tan comunes en el invierno, marca siempre las características del tiempo que trae. Por ejemplo, las polares marítimas, las más habituales en estos meses, entran por el noroeste peninsular, y además de presentar temperaturas más o menos frías, son famosas por generar importantes lluvias.
La que se presentará en las próximas horas es de tipo polar continente, procedente del Ártico pero con un recorrido que comienza en la extensa estepa siberiana. Entrará en nuestro país por el noreste peninsular con algo de humedad, lo que hará que se produzcan algunas nevadas en Pirineos y norte peninsular en cotas de apenas 400 metros. Sin embargo, rápidamente esa humedad desaparecerá y lo que quedará será aire frío y seco, el mismo que hará que sintamos, especialmente en el interior peninsular, más frío incluso del que ya va a hacer.
Según los mapas de predicción de vientos, las rachas más importantes las tendremos durante el miércoles y el jueves. Lo notarán sobre todo en el interior peninsular y en los pueblos cercanos al valle del Ebro: Tarragona, Zaragoza, Navarra, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Soria, Girona, A Coruña, Burgos, Islas Baleares y Madrid el miércoles; el jueves, además de todas las ya mencionadas, se unirán a la lista Castellón, Lugo, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, Cuenca y Toledo.
*Imagen: mapa de vientos previstos para el próximo jueves y viernes / @crballesteros
De hecho, en algunas de ellas ya están activados los avisos por rachas que pueden superar puntualmente los 80 km/h, la mayoría ubicadas en el cuadrante noreste peninsular y Baleares. Allí, además de viento, se prevén nevadas a 400 metros, aunque de poca intensidad.
Todo este 'mix' de frío polar y viento hará que se desplome la sensación térmica, es decir, que el frío que vamos a sentir va a ser incluso mayor que el que marcarán los termómetros. En la mayor parte de los casos la sensación térmica será de entre 6ºC y 8ºC menos de los que marca el mercurio, pero hay casos especialmente sangrantes en los que la diferencia de temperatura será de hasta 10ºC menos, como en el caso de Burgos, donde a mediodía no superarán el jueves los 2ºC pero es que la sensación térmica será de -9ºC, o Soria, donde a las 14h el termómetro marcará 4ºC pero se sentirá como si estuvieran a -5ºC.
Se trata de una situación que se alargará, al menos, hasta el sábado, día en el que se prevé que las rachas de viento amainen progresivamente y ya solo se concentren en Zaragoza, Navarra, algunos puntos de Tarragona, Cádiz y extremo oeste de Coruña.
*Imagen: previsión de vientos previstos para el sábado, 12 de diciembre / @crballesteros