Una dorsal africana por el sur. Frentes atlánticos por el norte. Este es el escenario que vamos a tener en los próximos días en nuestro país y que va a ser el origen de días nubosos alternados con jornadas de sol. Así estaremos hasta el viernes, cuando las altas presiones ganen sobre las bajas, y vengan además acompañadas de una entrada de aire africano. El resultado máximas que superarán ampliamente los 30ºC en buena parte del país, con el mercurio marcando entre 10ºC y 15ºC más de lo normal de lo que toca en estas fechas.
Hasta entonces, veremos cómo el paso de frentes alternará días de sol y calor, con jornadas de lluvia y cielos nubosos. Especialmente húmedo será el miércoles, cuando la línea de inestabilidad cruce de oeste a este la mitad norte del país y traiga algunos chubascos. También alterará la costa gallega y cantábrica, con olas que pueden alcanzar los 6 metros mar adentro.
*Imagen: probabilidad de precipitación para este miércoles, 8 de mayo / @crballesteros
No será hasta el jueves, y sobre todo el viernes, cuando las lluvias queden reducidas al norte peninsular, con frentes que afectarán solamente a esa zona y máximas que progresivamente irán aumentando. Paralelamente, la dorsal africana ganará terreno imponiéndose finalmente a partir del viernes y sobre todo el sábado, cuando amaneceremos en todo el país con máximas muy por encima de lo normal. En Andalucía tendremos hasta 15ºC por encima de los valores habituales para la época, pudiendo alcanzar los 36ºC en Sevilla, Córdoba y Huelva.
*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el sábado, 11 de mayo / @crballesteros
En el resto del país también notaremos las consecuencias de la dorsal unida a la entrada de aire cálido africano ya desde el viernes, si bien ya el martes, con el viraje del viento de levante a poniente, las temperaturas iniciarán un ascenso en la vertiente mediterránea y que situarán el mercurio en torno a los 27ºC.
También en el valle del Ebro el ambiente se calderará desde el miércoles, superando fácilmente los 26ºC y alcanzando los 33ºC el viernes. Es decir, temperaturas que sin duda podrían corresponder al verano.
Además, tendremos las primeras noches tropicales del año el próximo sábado. Recordemos que son aquellas en las que hará más de 20ºC de mínima. Según los mapas de César Rodríguez Ballesteros, meteorólogo de la Aemet, las regiones más afectadas serán las del interior de Sevilla y costa almeriense.
Aún queda por confirmar qué pasará a partir de la semana que viene, pero todo apunta a que el calor no solo se mantendrá sino que irá a más. Se trata de una situación que, aunque parezca paradójico, vendrá impulsada por el aire frío que ahora mismo arrasa en Centroeuropa. Al parecer, empujará hacia abajo por el norte/este del continente africano, haciendo subir la dorsal por el lado occidental a través de Marruecos. Estos tuits de ‘Meteoiberia’ lo explican muy bien.
En resumen: vete preparando el armario con la ropa de verano y guardando la ropa de abrigo, al menos para esta semana y la que viene. La primera quincena de mayo ha empezado fuerte, fuerte.