Semana de bajo ceros: entra una masa de aire frío desde el norte
El bajón más importante de temperaturas se dará el martes en el tercio este de la Península
En buena parte de la mitad norte volveremos a ver bajo ceros por la noche y la cota de nieve descenderá a los 1.000 m
Como sabrás, una profunda borrasca llamada Dennis ha sido la protagonista en lo meteorológico el fin de semana. Islandia ha estado paralizada y Reino Unido inundado, y sus rachas de viento de más de 130 km/h han llegado a Francia. En España hemos tenido un temporal marítimo agresivo que se ha contagiado del Atlántico Norte, con olas que han superado los 6 m el domingo y lo podrán hacer todavía el lunes.
Sin embargo, lo que más llama la atención esta semana, con Dennis ya alejándose hacia los países escandinavos, es el descenso brusco de las temperaturas que se va a producir tanto el lunes como el martes, de 10ºC de un día para otro. ¿A qué se debe este bajón? Una masa fría nos llega por el Atlántico a unos 1.500 metros de altura (850 hPa), que está empujando el aire subtropical hacia el este de Europa, donde va a dar lugar a un nuevo 'veranillo'.
MÁS
De esta manera, aunque el verdadero frío en altura se lo van a quedar regiones más cercanas al Ártico, aquí nos llegará una masa con temperaturas, como decimos a 850 hPa, hasta 5ºC más bajas de lo normal. Pero sin duda el viento será un factor muy a tener en cuenta para que este descenso prospere.
El lunes los termómetros ya restan en el norte peninsular de manera significativa, y en muchas zonas del interior de manera más débil. El martes llegará el gran bajón que va a devolvernos, entre otras cosas, las noches gélidas en áreas de Castilla y León, Galicia, Aragón, La Rioja o Cantabria, con hasta 4ºC bajo cero, sobre todo el miércoles.
Esto va a favorecer que, por fin, la nieve se deje ver a unos 1.000 metros en algunas montañas del norte, como el Pirineo catalán y los Picos de Europa. Aunque el resto también se llevarán algo de blanco. En la Sierra Ibérica riojana y aragonesa, por ejemplo, la cota de nieve se quedará entre los 1.300 y los 1.700 metros de altura.
En cuanto a la máxima, esperamos que el mismo día, miércoles, no llegue a los 15ºC por el día en casi toda España. Sí lo hará en Canarias y el Valle del Guadalquivir de manera importante (rozando los 25ºC), y en buena parte de Andalucía, Extremadura, Baleares y el litoral mediterráneo, así como algunas zonas de Castila-La Mancha.
Durante las horas centrales del día buena parte de Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón no alcanzarán los 10ºC de máxima.
Tiovivo de temperaturas a partir del miércoles
El resto de la semana, no obstante, iremos volviendo poco a poco a los valores más altos de lo normal durante el día, mientras que las noches serán más parecidas al promedio habitual de la fecha (media del periodo 1981-2010). Esto dará como resultado, entre otras cosas, que la amplitud térmica (diferencia entre la máxima y la mínima en un mismo lugar y día) se acentúe. El contraste podrá ser de más de más de 15ºC sobre todo desde el jueves.
Por su parte, las lluvias no harán acto de presencia en prácticamente toda España y dificultarán la dispersión de contaminantes. En el País Vasco, debido al incendio en el vertedero de Zaldívar, la calidad del aire será mucho peor hasta nuevo aviso. Las autoridades han recomendado no salir de casa por el peligro y un partido de fútbol ha sido cancelado, pero además esto podrá empeorar los casos de alergia dado el altísimo nivel de polen de cupresáceas en la comunidad autónoma.
También en Galicia el vigilante atmosférico instalado en O Saviñao podrá detectar cantidades mayores a las aconsejables de ozono y polvo, cenizas, partículas de cemento u otras sustancias dañinas.