El efecto 'sándwich de calor y frío' de Europa: qué es y cómo nos afecta

  • Un 'baile' de masas de aire va a volver loco el tiempo en Europa

  • Más de 20ºC en Rusia, y no más de 7ºC en Hungría

Si hace cosa de un mes tenía lugar una importante ola de calor en Europa, con temperaturas de récord nunca antes vistas durante la Semana Santa en el continente mientras aquí nos caía casi ‘la mundial’, ahora todo se ha vuelto del revés. En España estamos ante un relevante episodio de calor pero en el Este se están registrando mínimas muy frías. Y lo curioso no acaba aquí: en Rusia, mucho más al norte, están teniendo más calor que en el norte de España. ¡El tiempo está loco!

Se trata de una situación que viene motivada por un baile de presiones y masas de aire a lo largo y ancho del continente. Se prevé que mientras en Rusia el calor asciende desde el sur, también desde el Ártico se está mandando frío hacia países como Alemania, Polonia, Chequia, Ucrania, Hungría o Austria, con el mercurio marcando hasta 15ºC por debajo de lo normal de lo que toca.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas el domingo / Tropical Tidbits

En contraste, en Rusia se están registrando anomalías de temperaturas de hasta 25ºC por encima de lo que toca, con diurnas que pueden alcanzar fácilmente los 21ºC. Mientras tanto, las temperaturas máximas diurnas pueden caer tan bajas como solo 7-8 ° C en partes de Hungría, Croacia y sus alrededores. Si echamos cuentas, puede haber una diferencia de anomalías de hasta 35ºC entre Centroeuropa y Rusia.

Por si fuera poco, en España también vamos a tener un importante episodio de calor a partir del jueves, con máximas entre 10 y 15ºC por encima de lo normal, y rozando con los 36ºC en algunos puntos del sur. Es decir, que si miramos el mapa, vemos claramente cómo en Europa vamos a tener un ‘sándwich de calor-frío-calor’ muy curioso.