El verano ya está aquí y llega justo a tiempo para que podamos hablar de verdadero calor veraniego. Desde la Agencia Estatal de Meteorología empiezan incluso a hablar de ola de calor porque las temperaturas serán dentro de poco unos cuantos grados superiores a las habituales para esta época del año. Recordemos que venimos de unos días relativamente fríos, teniendo en cuanto que acabamos de despedir la primavera. Por eso este cambio repentino va a ser muy radical y en un solo día los termómetros se van a disparar.
El sábado podremos definitivamente guardar la chaqueta y, por ahora, también el paraguas. El aire que va a llegar desde África impulsado por la borrasca al oeste de la península nos va a dejar una semana caldeada, marcada por valores que superarán los 35ºC en buena parte del país y ambiente muy seco. El sábado el mercurio sumará hasta 12ºC en zonas de la mitad norte del país. Para hacernos una idea: en zonas del extremo norte peninsular pasaremos de 18ºC durante el viernes a más de 30ºC el sábado.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el sábado, 22 de junio / Aemet
Se van a disparar excepcionalmente, hasta 10ºC, en Asturias y el resto del Cantábrico, así como en zonas de Castilla y León, Navarra, La Rioja y áreas de Aragón. En algunas regiones de estas provincias el ascenso será de hasta 12ºC, como lo hará en la localidad de El Campo (Cantabria), en Elgorriaga (Navarra) o en Artziniega (Álava), donde las temperaturas pasarán de ser de 20ºC o inferiores a alcanzar los 30ºC e incluso superarlos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas muy elevadas en las provincias del valle del Ebro para el domingo, cuando seguirán subiendo. En esta zona se superarán los 36ºC durante las horas centrales del día.
*Imagen: Avisos amarillos por temperaturas máximas muy elevadas previstos para el domingo / Aemet