Los Reyes Magos vendrán cargados ¡de borrascas! Las nevadas van a seguir en España en el inicio de 2021
La noche del lunes será gélida, pero las temperaturas irán subiendo después
Una borrasca se acercará el lunes con precipitaciones en Canarias y el tercio sur peninsular
Las nevadas podrían ser generalizadas por la interacción de dos masas de aire
¿Vendrán los Reyes Magos cargados desde Oriente con unas cuantas borrascas? Aún quedan unos días para poder confirmarlo, pero los modelos de predicción empiezan a apuntar a una clara irrupción de las bajas presiones. En cuanto a las nevadas, lo más probable es que la interacción de dos masas de aire las extienda y desplome la cota nieve.
El lunes se acerca una borrasca
MÁS
Tras las nevadas que nos ha traído la borrasca Bella y las que se esperan el resto de la semana, hasta el domingo 3 de enero, el tiempo invernal no nos dejará.
*Nevadas previstas entre el jueves 31 y el domingo 3 por el modelo ECMWF
A lo largo del lunes, continuarán las precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, este de Baleares y, con menor probabilidad e intensidad, en el área del Estrecho, Melilla y resto de Baleares, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras del nordeste andaluz, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Seguirán siendo de nieve en la mayor parte de las zonas de interior, manteniéndose la cota de nieve bastante baja”, apunta.
Por otro lado, es probable que una borrasca atlántica se sitúe al este de las Azores, aproximándose a la Península, y provoque un aumento de la nubosidad y precipitaciones en Canarias.
*Temperatura a 850 hPa y geopotencial a 500 hPa; previsión del modelo ECMWF entre el domingo 3 y el viernes 8 de enero
En cuanto a las temperaturas, aunque con incertidumbre, el pronóstico apunta a un lunes gélido. Si nos fijamos en el siguiente mapa de mínimas del meteorólogo de Aemet César Rodríguez Ballesteros, observamos que podría caer hasta los -10 grados en cotas bajas y hasta los -15 o menos en zonas de montaña más elevadas. En Pirineos prevé que la temperatura nocturna sea inferior a los -20ºC.
Las precipitaciones irán a más y podrán ser de nieve
De cara al martes, tendremos un ascenso de las temperaturas que seguirá los días siguientes por el acercamiento de una masa de aire templado y húmedo del suroeste, apunta la Aemet.
Llegará al tiempo que se aproxima una borrasca desde Canarias, que contribuirá a extender las precipitaciones al tercio sur. Podrán ser “persistentes y localmente fuertes en Canarias, sur de Andalucía y del sistema Central y en el resto del cuadrante suroeste peninsular”, dice la Aemet.
Sin embargo, a pesar del ascenso del termómetro, la masa de aire templado citada interaccionará con otra fría, asentada sobre la Península, por lo que podrían producirse “nevadas significativas en amplias zonas de ambas mesetas y otras zonas altas de la Península”.