De los creadores del 'Ice bucket challenge' (el reto de tirarse agua helada) llega el de lanzarse agua hirviendo. También conocido como 'efecto Mpemba', consiste en calentar agua al máximo y salir a un exterior donde haga muchísimo frío. En Estados Unidos, por ejemplo, se están dando unas condiciones casi perfectas para llevar a cabo el desafío (como las temperaturas a -30ºC) , pero no siempre sale bien. De hecho, el número de personas que han terminado en el hospital durante la ola de frío polar por las quemaduras es muy alto.
El nombre de este reto viral se debe al físico Erasto Mpemba, quién observó dicho fenómeno en 1970, y la explicación que está detrás de este proceso no está del todo clara. Al parecer, hay al menos cinco mecanismos que lo tratan de abordar hipotéticamente, basados en procesos que implican evaporación, convección, sobreenfriamiento, la fundación de la escarcha y la disolución de los gases. De momento, ninguno termina de convencer al 100% a la comunidad científica, porque aun teniendo todos estos parámetros en cuenta no siempre se produce el efecto.
Y, claro, luego pasa lo que pasa: que donde una persona lanza agua y ‘le sale’, luego va otra y acaba con la cara quemada. Un ejemplo es Chicago, en cuyo hospital se ha advertido del gran número de casos tratados con pacientes que intentaron el truco. En uno de los casos incluso tuvieron que recurrir a operación debido a la extensión de las quemaduras.
Otro dato sorprendente respecto al viral es que no solo se trata de un juego de niños. Los médicos han detectado que también hay gente de más de 50 años que se ha sumado al reto. Y es más: niños pequeños también han sufrido los coletazos, al encontrarse cerca del adulto que ha lanzado el cubo de agua hirviendo.