Algunos vecinos del Guipúzcoa o La Rioja dicen que no han visto algo igual en su vida. Los relámpagos y rayos de la pasada noche iluminaron el cielo de buena parte de España por la llegada de una vaguada, una elongación de bajas presiones. Las tormentas llegaron en algunos casos además acompañadas de granizo en cantidades generosas, y de barro en zonas del interior y del este, por la presencia de polvo en suspensión. Así se ha vivido la madrugada… Y el episodio volverá a repetirse en este inicio de junio.
En Zumarraga (Guipúzcoa), los vecinos dicen que cayó “la del pulpo”. Un rayo incluso llegó a impactar en un edificio: “Fue como un cañonazo”, lo describe un testigo. Y ese fue solo uno de las casi 3.000 descargas que se registraron en tan solo seis horas.
En Alfaro, La Rioja, la tempestad no llegó solo en forma de rayos. Las nubes descargaron aproximadamente 60 centímetros de agua que amenazaron con inundar garajes y negocios en la localidad. Y estos son solo algunos ejemplos.
En las redes sociales también hemos visto imágenes de las tormentas que comparten los usuarios, como este vídeo grabado en Madrid a cámara lenta.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y fuertes tormentas que todavía podrán afectar a zonas de la Península y a Baleares esta tarde. No se descarta que se repitan las granizadas como las que hemos visto en los últimos días, de tamaño grande, y fuertes rachas de viento en las zonas donde se registren tormentas, especialmente zonas de montaña.
De acuerdo con las predicciones de la AEMET, Protección Civil recomienda que ante las lluvias intensas los conductores disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En caso de tener que viajar, aconseja a los conductores que lo hagan preferentemente por carreteras principales y autopistas y añade que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, tengan en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.
Además, advierte de que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda la importancia de tener en cuenta que existe riesgo de inundación y por tanto, no se debe atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. También aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
Por otro lado, avisa a quien se encuentre en el campo que se aleje de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y que evite atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, añade que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
En principio, a partir del miércoles tendremos un respiro de la inestabilidad en casi toda España, pero el viernes y el sábado podrán repetirse episodios de aguaceros como los vividos en el comienzo de la semana por una vaguada atlántica.