Así llamaremos a las borrascas de 2021-22: ¿quién elige los nombres?
Las borrascas con gran impacto se nombran para favorecer que la comunicación sea más efectiva
Los nombres los eligen las agencias meteorológicas de los países que forman el Grupo Suroeste europeo
Celia, Diego, Isabel y Lucas están entre los nombres elegidos para la temporada de 2021-22
Si te llamas Celia, Diego, Isabel o Lucas, tu nombre es uno de los elegidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido la lista de calificativos para la temporada 2021-22 de borrascas de gran impacto. Estos apodos nos ayudan a identificar el riesgo cuando provocan condiciones meteorológicas peligrosas para los bienes o la población española. Pero, ¿quién determina esos nombres?
¿Por qué se nombran algunas borrascas?
MÁS
El hecho de nombrar a las borrascas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia.
Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18. Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca.
¿Quién elige los nombres de las borrascas?
Los encargados de decidir cómo llamaremos a las borrascas que nos afectarán en el próximo año son las agencias meteorológicas de los países que forman el Grupo Suroeste europeo: Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (Aemet).
Estos son los nombres elegidos para esta temporada, entre los más “españoles”, Celia, Diego, Isabel o Lucas.