'Piscinas de aire frío': el fenómeno meteo que podría hacer que lleguemos a -30ºC en los próximos días
Los ingleses lo llaman las CAP’s ('cold air pools'). Nosotros las 'piscinas de aire frío'. Pero son lo mismo: una especie de congelador natural donde las temperaturas son muchísimo más bajas de lo normal y que abundan en nuestro país. Aparecen o no según las condiciones geográficas y meteorológicas. Y cuando decimos meteorológicas, nos referimos a las altas presiones. Sin anticiclón, no hay piscina de aire frío. Y estos días la probabilidad de que veamos unas se ha disparado.
Así lo han anunciado las redes de Noromet, una asociación de meteorólogos de las regiones del noroeste peninsular, un punto del país donde estas CAP son algo más frecuentes: "Parece que los próximos días tendremos un tiempo bastante estable para lo que nos tiene acostumbrados el mes 'loco' por excelencia en la Península Ibérica […] Las condiciones meteorológicas se adecuarán muy bien para la formación de CAPs".
Según explican, estas formaciones son un fenómeno meteorológico de micro-escala que tiene lugar "en valles angostos y en las dolinas, vegas, poldjés y depresiones glaciokársticas del mundo en general, y de nuestro país en particular" y que se caracterizan por una "acumulación de una masa de aire frío de gran densidad en un entorno geomorfológico específico". Cuando hablan de 'específico', los expertos se refieren a que fomenta la acumulación del frío "como si de una piscina de agua se tratase".
En España hay numerosos puntos que pueden albergar estas CAPs, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos, el Sistema Central, e incluso el Sistema Bético y sierras aledañas como la de las Nieves en Málaga o Grazalema en Cádiz: "En nuestro país, la peculiaridad importante que tienen estas estructuras es que suelen contar con los récords históricos de temperaturas mínimas absolutas desde que existen registros instrumentales meteorológicos", apuntan los meteorólogos.
Récords que impresionan, por cierto. Destacan los -30ºC que se han alcanzado más de una vez en Vega de Liordes (en la vertiente leonesa de los Picos de Europa) o los menos de -10ºC que se alcanzan en Villaceid (León).
*Imagen: entorno de la Vega de Liordes (León), la mayor piscina de aire frío de España / PicosdeEuropa.net
Aunque señalan que los datos recogidos en esa región no pueden ser homologados por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) "por encontrarse en entornos meteorológicos muy hostiles que impiden colocar una estructura de madera y unos termómetros aptos según el organismo mundial”, lo cierto es que las mediciones realizadas por los expertos y aficionados están bastante contrastadas y estudiadas.
Ahora, se prevé que en los próximos días se alcancen estas marcas debido a la inusitada calma que trae el anticiclón para toda la semana. Ni un ápice de viento ni de inestabilidad en el horizonte, lo que favorecerá este curioso fenómeno meteorológico que casi nos traslada inevitablemente a los fríos países del norte de Europa.