Las tormentas pueden aparecer de manera sigilosa o hacerlo por todo lo alto. A lo largo del viernes, con la irrupción de la borrasca ‘Hortense’, la segunda opción ha tenido más protagonismo sin duda que la primera. Las nubes arcus –como las que se han visto por ejemplo en Lleida– son unas formaciones llamativas, muy bajas, que parecen rozar los edificios y son visiblemente compactas y grises. Si las ves, mejor resguárdate en casa. Pero, ¿qué son exactamente?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define las formaciones arcus como “densas, con bordes más o menos deshilachados, situadas en la parte delantera e inferior de ciertas nubes, generalmente cumulonimbo. El arcus tiene el aspecto de un arco oscuro y amenazador. También se conoce como ‘shelf cloud’”.
Son por tanto un tipo de nubes cumulonimbo, las que decimos que son “nubes de tormenta”.
Se forman a baja altitud, y a veces se las llama también nubes de rollo por su aspecto similar de tubo, solo apreciable si miramos con la suficiente perspectiva. Su forma depende en buena parte del viento. Realmente su apariencia, aunque espectacular y fotográfica, es muy tenebrosa.
La escena grabada en Lleida este mismo viernes 22 de enero, con la irrupción de la borrasca ‘Hortense’, parece mostrar claramente esa formación de arcus. "Así se ha visto la línea de turbonada en vista de dron desde Balaguer", ha publicado en Twitter 'Proyecto 4 Estaciones' acompañando un vídeo de Carles Rabadà:
Los incidentes se han sucedido en Cataluña a lo largo de toda la mañana. Se han recopilado desde rayos de película hasta vendavales capaces de arrastrar a su paso tejados de colegios y campos de futbol –como ha ocurrido en Alapardo y Vallecas, en Madrid–. Sin duda ‘Hortense’ será una borrasca para el recuerdo.