Qué hacer si viene hacia ti una riada y vas a pie
eltiempohoy.es
20/10/201810:28 h.Pendientes de los partes del tiempo
Protección Civil es el organismo encargado de informar a los ciudadanos de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. Esta labor se realiza en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología. Ante situaciones como la que vivimos en estos momentos en gran parte de España de fuertes precipitaciones hay que estar muy atento a los partes oficiales, que suelen llegar por los medios de comunicación. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos (campo, costa, montaña o ciudad) debemos adoptar una serie de medidas preventivas para mitigar trágicas consecuencias.
Cómo actuar en medio del campo
Si nos encontramos en plena naturaleza no debemos estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni en la orilla de los ríos, para que no nos sorprenda una crecida de agua. También debemos mantenernos alejados de las zonas bajas de laderas y colinas, y tratar de buscar un refugio seguro porque nunca sabemos cuánta agua pueden descargas las nubes, y dirigirnos a los puntos más altos. Más vale prevenir que pensar que es una tormenta más sin importancia. Es primordial alejarse de árboles, alambradas y objetos metálicos, así como de las vías del tren, para evitar zonas ricas en mineral de hierro y no sufrir males mayores con los rayos que suelen acompañar a esta descarga de agua.
Si la crecida te sorprende en la calle
En caso de que la riada te sorprenda en medio de la calle de una ciudad o de un pueblo, no te quedes mirando a ver cómo llega el agua. Sabemos que es un fenómeno espectacular al que no estamos acostumbrados, pero busca refugio lo antes posible. Localiza un portal, una tienda o un edificio abierto y, una vez dentro, trata de subir a la parte más alta. En estos casos, la solidaridad emana casi de forma natural, seguro que hay alguien dispuesto a echarte una mano.
Medidas preventivas en casa
En el caso de la vivienda, retira de los balcones, terrazas o ventanas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Si vives en una casa baja, en un chalet o un adosado, nunca optes por los sótanos y las plantas bajas. Desconecta la energía eléctrica y alcanza la zona más alta de la casa. Protección Civil recomienda revisar el estado de los tejados, de las bajadas y desagües para minimizar en la medida de lo posible los efectos sobre tu vivienda. Trata de colocar los documentos importantes en aquellos lugares donde al agua no alcance.
Cuidado en las zonas costeras
Si te encuentras en una zona marítima, aléjate de los malecones, playas, espigones y todas aquellas zonas que estén próximas a la costa. Nunca sabes lo grande y poderosa que puede ser una ola, que podría tragarte mar adentro en cuestión de segundos. No merece la pena arriesgar la vida por tener el story o la foto más espectacular de Instagram y, por supuesto, consultar el parte del tiempo si tienes previsto dar un paseo en barco.
Avisa de tu localización
Y recuerda: si el aguacero te sorprende en el coche, para estar informado de la situación en la zona que te encuentres. Si el chaparrón no afecta a tu conexión de móvil, trata de conectar con algún conocido para confirmar dónde te encuentras por si hay que salir en tu ayuda, y mantén la calma hasta que amaine la tormenta. No olvides que lo más importante que tienes es tu vida.