Cada vez queda menos para el verano astronómico, el que todos conocemos, pero ¿sabías que el verano meteorológico empieza este martes, 1 de junio? Te contamos en qué consiste y por qué se adelanta a la estación estival oficial.
Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios y los solsticios, pero para los meteorólogos lo hacen antes, siempre en día 1, y duran también tres meses.
En el caso del verano, lo hará este martes 1 de junio. Por el contrario, el solsticio (el día con más horas de luz solar del año) será el próximo día 21. El Sol alcanzará su máxima declinación y, como resultado, el día será más largo en el Hemisferio norte y por el contrario será el más corto del 2021 en el Hemisferio sur, dando paso al invierno.
Sin embargo, la inercia de la atmósfera hace que los días más tórridos del verano no coincidan exactamente con el ‘ecuador’ del verano, sino más hacia mediados de julio, unas tres semanas después del solsticio. Esto es lo que vale como referencia a los meteorólogos para tomar como inicio el 1 de junio y como fecha fin del verano el último día de agosto (pasando después al otoño meteorológico).
Para resumir, podríamos decir que el día –en teoría– más caluroso del año cae en el centro del verano meteorológico.
De esta manera se toman en consideración dentro de la estación estival los meses realmente más cálidos del año: junio, julio y agosto.
La previsión del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) apuesta por el momento como el escenario más posible una tendencia a temperaturas más altas de lo habitual para junio por lo menos durante las primeras tres semanas. No está muy claro cómo se comportarán las precipitaciones, pero todo apunta a que podrían escasear las últimas semanas de la primavera.
*Pronóstico provisional del centro europeo ECMWF de temperatura media para las próximas semanas