Luna Azul 2020: qué es, cuándo se vio de ese color y cuándo podrá verse la Luna llena de Halloween
Desde hace más de 50 años se sabe que las lunas llenas aparecen casi siempre en el mes de octubre
En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que volvió la luna azul
Las lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción del Krakatoa en 1883
Este 2020 han pasado algunos fenómenos naturales y astronómicos que han logrado sorprendernos y ahora se acerca la luna azul, un acontecimiento que volverá a repetirse hasta el 2039. Este fenómeno podrá verse hoy en Halloween -31 de octubre- pero por su nombre no quiere decir que veremos a la luna en un tono turquesa o algo parecido.
¿Por qué se llama luna azul?
Normalmente, la luna llena solo se manifiesta una vez al mes, concretamente cada 19 días. No obstante, este sábado 31 de octubre se podrá observar a todos los cielos de España la segunda luna llena del mes, un fenómeno poco habitual. No significa que la luna se vaya a ver azul. La denominación de Luna Azul o Blue Moon se utiliza desde varias décadas para señalar que habrá dos lunas llenas en un solo mes. Esta es la segunda, ya que l primera ocurrió el 1 de octubre, de ahí su denominación.
¿Cuándo aparecen las lunas azules?
Desde hace más de 50 años se sabe que las lunas llenas aparecen casi siempre en el mes de octubre, pero cada dos o tres años se presenta la luna azul y hay dos tipos que podremos ver durante octubre. Durante ese mes habrá dos lunas llenas, la primera será el 1° de octubre y la segunda el 31.
La última luna azul sucedió el 31 de marzo del 2018 y también se le llama así a la tercera o cuarta luna llena que tiene presencia en una sola temporada, entre el solsticio y el equinoccio. Eso quiere decir que la siguiente será el 22 de agosto del 2021.
¿Alguna vez se ha visto azul?
Contrario a su nombre, una Luna Azul no tiene nada que ver con que la Luna tenga un tono azul. Sin embargo, muy raramente hay Lunas teñidas de azul debido a partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que los científicos lo compararon con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas de ceniza tenían un tamaño de aproximadamente 1 micrón, lo que podría dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. Esto resultó en que la Luna apareciera azul.
La erupción sucedió el 27 de agosto de 1883. La isla volcánica conocida como Krakatoa, situada en el estrecho que separa Sumatra y Java, explotó dejando de existir. En mayo de ese año, el volcán, que había permanecido dormido, comenzó a presentar actividad. En la mañana del 27 de agosto se produjeron cuatro erupciones de las que la última provocó fisuras en las paredes del volcán permitiendo la entrada de agua del mar en su cámara. El resultado fue una inmensa explosión provocada por la acumulación de vapor de agua a enorme temperatura. El sonido llegó a escucharse en Australia, a más de 3.500 kilómetros de distancia. La explosión generó un gigantesco tsunami y lluvia de cenizas que acabó con la vida de cerca de 36.000 personas. Tras la erupción y la desaparición de la isla, surgió una nueva isla volcánica llamada Anak Krakatoa («hija de Krakatoa) que continúa creciendo a razón de unos 13 centímetros semanales, según detalla el Canal Historia.
Las lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Se sabe que muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han afectado el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o cenizas deben tener un tamaño superior a 0,6 micrones, que es la longitud de onda de la luz roja. Habiendo dicho eso, lo que llamamos una Luna Azul aparece de color gris pálido y blanco, como la Luna en cualquier otra noche. Tener una segunda luna llena en un mes determinado no cambia su color.
Las distancias ¿cuándo y dónde se podrán ver?
El 3 de octubre en punto de las 12:24 horas, la Luna alcanzo su apogeo a 406 mil 319 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, el día 31 de octubre a las 12:47 horas, la Luna estará todavía más lejos de nuestro planeta (406 392 km) y será la tercera Luna más distante del presente año.
¿Por qué esta es especial?
La particularidad de este acontecimiento se debe a que, raramente, se dan dos lunas llenas en un mismo mes, ya que en este periodo de tiempo solo suele sucederse una y, además, esta segunda luna del mes de octubre será la primera Luna azul que coincida con la noche de Halloween desde 1994.