A una semana de que arranque el verano, ya tenemos algunos avisos por calor en la península. Concretamente en toda la zona del valle del Ebro, donde los termómetros ya han superado ampliamente este lunes los 35ºC. Los próximos días van a ser especialmente tórridos, así que ¡precaución!
En concreto, las provincias donde existe un riesgo son Teruel, Zaragoza y Navarra, donde se prevén valores superiores a los 36ºC. Las altas temperaturas también llegarán a Huesca y a La Rioja. Esta situación también se alargará el miércoles, aunque para entonces no hay aun avisos activados (no se descarta que el riesgo crezca en las próximas horas).
La razón es la entrada de aire cálido, que va a disparar los termómetros. Llama la atención el extremo norte de Teruel, donde el mapa apunta a que podrán alcanzarse los 38ºC. Sí, Teruel será la zona de España donde más calor hará de toda la península, con temperaturas en toda la región entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal.
Este escenario contrasta directamente con la mitad occidental del país, donde veremos los termómetros incluso unos grados por debajo de lo que toca. Llama la atención especialmente Sevilla, Huelva y Extremadura, donde apenas superarán los 30ºC o lo harán tímidamente.
Este ambiente cálido en el valle del Ebro se alargará hasta el jueves, cuando apenas ningún punto de España supere los 30ºC de máxima.
Además de días tórridos, van a destacar noches a 20ºC, que en meteorología también se conocen como noches tropicales. Serán las primeras del año en esta región, así que muchos podrán guardar por unos días el nórdico para disfrutar de madrugadas un poco más parecidas a las que hay en el sur. No obstante, este escenario no durará mucho: a partir del jueves las temperaturas por allí comenzarán a bajar y tendremos un ambiente un poco más típico.