El tiempo que nos espera la semana que viene: habrá varias danas y el aire frío desplazará al africano
Las predicciones son claras: por un lado, menos lluvias en todo el país excepto en el norte peninsular (donde se prevé de hecho más lluviosa), y en el cuadrante nordeste, donde no se esperan anomalías. Por otro, todo apunta a que será más fría de lo normal en prácticamente todo el país, con anomalías de hasta 3 grados menos. Se librarán en el litoral mediterráneo, así como en el norte peninsular. De hecho, en el valle del Ebro específicamente se prevé que sean más cálidas de lo habitual, con hasta 3 grados por encima de la media.
Pero la historia no acaba aquí. Para saber el tipo de 'ambiente' (fresco o cálido) que tendremos, observamos los mapas a 850 hPa (unos 1500 metros sobre la superficie). Con ellos, en definitiva, se intentan es adivinar, entre otras cosas, la naturaleza térmica de las masas de aire, es decir, si tendremos aire frío o cálido, lo que influye a su vez influye, y mucho, en las temperaturas que nos esperan.
En este caso, las predicciones marcan aire frío sobre la Península, que desplazará la lengua cálida procedente de África y que ha sido el responsable, en buena medida, del calor que hemos tenido.
*Imagen: evolución de la temp. y geop. a 850 hPa (unos 1500 m sobre la sfc.) el lunes, 2 de julio / Aemet
Sucesivas bajas atlánticas desde el lunes
La llegada del aire frío está asociado sobre todo a la presencia de bajas atlánticas, es decir, embolsamientos de aire frío que entrarán desde el lunes y durante toda la semana a través del norte y noroeste peninsular. Estos embolsamientos, además de traer más inestabilidad, mantendrá los termómetros a raya y haciendo que tengamos temperaturas normales para la época del año o incluso más bajas.
*Imagen: evolución de la temp. y geop. a 500 hPa (unos 5500 m sobre la sfc.) el martes, 3 de julio / Aemet
Así, en líneas generales, "lo más probable es que continúe la inestabilidad en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, débiles en general, aunque podrían alcanzar cierta intensidad o persistencia en algunos puntos del Cantábrico o Pirineo oriental", tal y como ha indicado la predicción semanal de la Aemet, la cual no descarta que se produzcan más chubascos "de forma dispersa y ocasional" en zonas cercanas, pero de ninguna manera se extenderán al resto del país. De hecho, en general tendremos cielos poco nubosos.
¿Hasta cuándo las lluvias?
Es difícil saber con exactitud qué ocurrirá en la atmósfera a tantos días vista, pero las previsiones marcan una tendencia hacia el aumento de la estabilidad (de forma relativa, eso sí) en el extremo peninsular hacia el sábado 7 de julio.