Llevamos un verano de temperaturas muy elevadas, pero no hemos tenido olas de calor oficialmente. Hasta ahora. La primera está en marcha y va a dejar a pocos rincones del país al margen. La Aemet lo acaba de confirmar a través de un aviso especial: a partir del jueves, seguramente hasta el sábado, los termómetros se disparan.
“La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano”, enuncia la nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el miércoles se notará el calor, aunque será entre el jueves 30 de julio y el sábado 1 de agosto cuando, ya sí, tengamos temperaturas muy extremas.
De un día para otro, los termómetros sumarán el jueves hasta 20ºC con respecto al miércoles en el País Vasco, Navarra, La Rioja y zonas de Cantabria y el norte de Castilla y León. El viernes, por la acción de la insolación fuerte y prolongada propia de estas fechas, el calor podrá acentuarse.
“Se superarán los 40 grados en el País Vasco, en la cuenca del Ebro, en las provincias del interior peninsular, en las comunidades del Mediterráneo y en la Meseta sur, y hará más de 38ºC en otras zonas de la Península y Baleares”, ha especificado a través de Twitter Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Será, por tanto, en sus palabras, “un calor intenso y extenso”.
“El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios”, especifica el comunicado de la Aemet. De nuevo, los valores superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes. Lo vemos en los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:
“A partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas”, concluye la Aemet.
Este es el motivo principal por el que esta vez sí hablaremos de ola de calor frente a otros episodios del verano también muy tórridos: es necesario que se cumplan todos los requisitos. Del Campo los resume así:
De manera local, aclara, sí hemos vivido este verano episodios de mucho calor prolongados sobre todo en Andalucía y Extremadura.
Estos son los avisos previstos para el jueves por el calor, de nivel rojo (riesgo extremo) en Vizcaya: